Sanción de 157 millones de euros a Loewe, Gucci y Chloé por fijación de precios en la UE

La Comisión Europea multa a Loewe, Gucci y Chloé con 157 millones por imponer precios mínimos y restringir descuentos.

Archivo - Varias personas pasan por una tienda de Loewe, en la milla de oro de Madrid, a 3 de mayo de 2024, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La Comisión Europea ha impuesto una sanción económica de 157 millones de euros a las prestigiosas marcas europeas de moda Loewe, Gucci y Chloé. Esta multa se debe a la coordinación entre estas firmas para establecer precios mínimos de venta en los minoristas que distribuyen sus productos, así como por prohibirles ofrecer descuentos.

“Los europeos tienen derecho a beneficiarse de una auténtica competencia de precios compren lo que compren y lo compren donde lo compren”, declaró Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, destacando que esta medida es un “mensaje fuerte” para el sector de la moda sobre la igualdad en la aplicación de las normativas de la UE.

Según la Comisión, las marcas impusieron restricciones a los minoristas, quienes no podían desviarse de los precios mínimos sugeridos, tanto en ventas físicas como en línea. Tampoco se les permitía aplicar descuentos que no estuvieran previamente aprobados por las marcas, ni promover períodos de rebajas independientes.

La investigación, que comenzó en 2023, reveló que Loewe, Gucci y Chloé habían estado practicando estas restricciones desde 2015 para Loewe y Gucci, y desde 2019 para Chloé. La colaboración de estas marcas con la Comisión Europea les permitió obtener una reducción en la multa final.

Gucci recibió la multa más alta, ascendiendo a 119,6 millones de euros, seguida por Chloé con 19,6 millones y Loewe con 18 millones. Las marcas italiana y francesa obtuvieron un descuento del 50% y 15%, respectivamente, en sus sanciones finales.

Personalizar cookies