El Banco de España ha sancionado a Astur de Hipotecas y a sus administradores, Víctor Manuel Riesco y María de los Ángeles González, con una multa de 880.000 euros. La razón es la captación de fondos reembolsables del público sin la autorización requerida.
Según informa el supervisor en su sitio web, tanto la empresa como los administradores han incurrido en una falta «muy grave». Esta se basa en la realización de actividades que, por ley, están exclusivamente permitidas a las entidades de crédito, como es la captación de fondos reembolsables del público sin la autorización adecuada.
La multa impuesta a la sociedad asciende a 800.000 euros, además de una amonestación pública que será publicada en el Boletín Oficial del Estado. Por otro lado, tanto Riesco como González, en sus roles de administrador de hecho y administradora única, respectivamente, enfrentan una penalización individual de 40.000 euros y una prohibición de tres años para ocupar cargos de administración o dirección en entidades de crédito o del sector financiero.
El fallo del expediente se determinó el 25 de noviembre de 2024 y no se había divulgado públicamente hasta ahora. Las sanciones impuestas son definitivas en la vía administrativa.















