El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto sanciones que ascienden a más de tres millones de euros a un total de 26 operadores de juego online, incluidos gigantes como Betfair, 888 y Codere, por no adherirse a la normativa actual, según un comunicado emitido recientemente. Al mismo tiempo, seis operadores extranjeros que operaban sin licencia en España han visto bloqueadas sus páginas web y se enfrentan a multas de cinco millones de euros cada uno como consecuencia de infracciones muy graves
Así, dirigidas por Pablo Bustinduy, las autoridades han anunciado una serie de multas que alcanzan en conjunto más de 33 millones de euros a 32 empresas del ámbito de las apuestas y juegos de azar online en España. Los seis operadores extranjeros que quedarán bloqueados como consecuencia de infracciones muy graves son XYZ Entertainment, Moonrail Limited, EOD Code SRL, Samaki, Lone Rock Holdings y Novaforge.
Las restantes 26 infracciones, consideradas graves, afectan a empresas que, aunque poseen licencias válidas, han violado disposiciones específicas del artículo 40 de la Ley 13/2011 de regulación del juego. Entre los sancionados se encuentra 888 Online, con una multa de 250.000 euros, y Beatya Online, penalizada con 300.000 euros, ambos por fallos en cumplir con los estándares técnicos exigidos.
Betfair ha sido sancionada con 100.000 euros por deficiencias en el juego responsable y la protección al jugador. Electraworks Ceuta deberá abonar 512.000 euros por múltiples infracciones, mientras que Codere enfrenta una multa de 17.500 euros por el mismo motivo.
Este año, el total de multas impuestas por infracciones graves y muy graves por parte de Consumo asciende a casi 111 millones de euros, con 58 sanciones registradas hasta la fecha. Desde julio de 2021, se han reportado 212 sanciones con multas que suman 496 millones de euros, todas publicadas en el sitio web de la DGOJ tras la última actualización de la ley del sector.
