Santa Bárbara Sistemas, controlada por la filial europea de General Dynamics, registró el pasado 22 de enero ante el Ministerio de Defensa un recurso de alzada en el que pide dejar sin efecto las resoluciones de adjudicación de los contratos de artillería sobre ruedas y sobre cadenas que Defensa otorgó a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Indra y Escribano por un importe de 7.240 millones de euros, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del expediente.
El escrito se ha presentado ante la Subdirección de Adquisiciones de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, que dispone de un plazo máximo de tres meses, hasta el 22 de abril, para pronunciarse.
Si transcurrido ese periodo la Subdirección no dictara resolución expresa, Santa Bárbara Sistemas quedaría habilitada para impugnar esas adjudicaciones por la vía judicial, mediante un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.
Paralelamente, las fuentes consultadas apuntan que en este recurso de alzada Santa Bárbara ha reclamado también la adopción de medidas cautelares ante la Subdirección de Adquisiciones de Armamento y Material, que deberán decidirse antes del 22 de abril.
Con este movimiento, la filial española del grupo estadounidense de defensa activa la vía administrativa dentro de la ofensiva legal contra la adjudicación a Indra y Escribano de los contratos de artillería sobre ruedas y cadenas, una disputa que comenzó en diciembre, cuando interpuso ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo en el que solicitaba la suspensión cautelar de los 3.000 millones de euros en préstamos al 0% de interés concedidos por el Gobierno en octubre a dicha UTE para financiar de forma anticipada estos dos programas.
El Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo, pero todavía no ha resuelto sobre la petición de medidas cautelares planteada por Santa Bárbara para paralizar esos créditos.
Aunque el recurso relativo a los préstamos se centraba inicialmente en los dos programas de artillería, las fuentes no descartan que el procedimiento judicial pueda ampliarse al resto de los créditos aprobados por el Ejecutivo para otros proyectos de modernización.
Mediante varios reales decretos, el Gobierno ha articulado un paquete de 14.224 millones de euros en préstamos a tipo de interés cero a distintas compañías para anticipar la financiación de los programas de modernización de las Fuerzas Armadas, algunos de los cuales han recaído precisamente en Santa Bárbara.
En este marco, el Ejecutivo concedió a Santa Bárbara un préstamo de 176 millones de euros al 0% de interés para el programa de actualización de los vehículos blindados Pizarro.
La empresa aspiraba a hacerse con los dos contratos de artillería cuestionados y defendía que era la única firma con capacidad en España para ejecutarlos, ya que, según sostiene, ni Indra ni EM&E cuentan con experiencia previa en este tipo de concursos.
Del mismo modo, argumenta que el hecho de no haber sido siquiera invitada a concurrir al proceso ha limitado la competencia y ha impedido seleccionar una propuesta más adecuada y ventajosa para la Administración.
"No es nuestro escenario deseable, pero es a lo que se nos ha abocado a base de no dejarnos muchas más alternativas. Algo habremos hecho mal, posiblemente, pero se ha intentado todo, os lo puedo asegurar, para llegar a un punto de entendimiento", aseveró a mediados de enero el director general de Santa Bárbara Sistemas, Alejandro Page, en un encuentro con medios.
Nuevos equilibrios diplomáticos con la llegada del embajador de EE.UU.
La próxima semana aterrizará en Madrid el nuevo embajador de Estados Unidos en España, el empresario de origen cubano de 82 años Benjamín León, lo que añadirá un componente diplomático adicional a la pugna por estos contratos de artillería.
El nuevo embajador mantendrá el martes 17 de febrero una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el 18 de enero presentará sus cartas credenciales ante el Rey Felipe VI, según avanzó Europa Press.
En este contexto, León –que juró el cargo ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el pasado martes– llegará a la capital con dos objetivos prioritarios: lograr que España se comprometa a elevar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB y actuar como mediador en las tensiones entre Indra y General Dynamics.
Respecto al conflicto entre Indra y General Dynamics, el planteamiento del diplomático de origen cubano se apoya en la idea de que "el mandato europeo de reforzar sus capacidades nacionales no puede chocar con los intereses de Estados Unidos", según explican las fuentes consultadas.
En esa línea, una de las opciones que se barajan pasa por explorar alguna fórmula de participación de Santa Bárbara en los programas de artillería, por ejemplo mediante su implicación en la fase de fabricación.
También está previsto que León celebre la próxima semana un encuentro con "la primera órbita de los intereses estadounidenses en España", es decir, con las empresas de Estados Unidos con presencia en el país, siguiendo los usos y protocolos habituales en la llegada de un nuevo embajador.
Entre las compañías invitadas a esa recepción figura General Dynamics.
Asimismo, se contempla que en otra ocasión Benjamín León reciba a las empresas españolas con operaciones en Estados Unidos, entre ellas la propia Indra.
En paralelo, Indra mantiene conversaciones con Rheinmetall y con la surcoreana Hanwha para estos programas de artillería.