El presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, ha valorado que el modelo de financiación autonómica pactado entre el Gobierno y ERC “abre caminos interesantes”, aunque ha remarcado que todavía dispone de margen para perfeccionarse.
En declaraciones a los medios tras la reunión entre las organizaciones empresariales y sindicales con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y varios consellers, ha admitido que “A todos nos gustaría una propuesta más ambiciosa que reduzcas más el déficit del país, pero es una buena propuesta”.
Ha subrayado que, en un “contexto político y social muy complejo a nivel internacional y español”, se valora positivamente contar con una propuesta concreta sobre la mesa en materia de financiación de las comunidades autónomas.
Santacreu ha explicado que el nuevo sistema, que deberá recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados, implica una “mejora significativa en algunos aspectos”, aunque deja margen para seguir afinando el texto.
“Esperamos que en el proceso de trabajo parlamentario que se abre en estos momentos haya aspectos que se mejoren”, ha indicado, avanzando además que la Cámara de Barcelona trasladará aportaciones y sugerencias durante la tramitación.
Propuestas de la Cámara de Barcelona
En un comunicado, la institución cameral ha celebrado que la iniciativa suponga un avance tanto cuantitativo como cualitativo respecto al sistema vigente, pero ha reclamado que se atiendan algunas de las “demandas históricas del tejido económico y social” durante el debate parlamentario.
Entre estas peticiones, la Cámara menciona la necesidad de fijar porcentajes más elevados de cesión del IRPF y del IVA a las comunidades autónomas, incrementar la transparencia de las balanzas fiscales y asegurar la aplicación futura del principio de ordinalidad. También reclama que se incorpore el diferencial del coste de la vida entre territorios como elemento a considerar en el reparto de recursos.