Santalucía Asset Management ha afirmado que no existe una burbuja en el sector de la inteligencia artificial (IA) dentro de los mercados financieros, aunque sugiere actuar con cautela al invertir en la Bolsa estadounidense durante el próximo año.
“No hay burbuja en torno a la inteligencia artificial y se podrá generar alfa evitando compañías perdedoras de la disrupción de la IA y partes del mercado que han descontado expectativas exageradas”, declaró Antonio Manzano, responsable de Renta Variable de la gestora. La empresa ha revelado sus previsiones de mercado para el próximo año este lunes.
Desde el punto de vista de las valoraciones, el elevado múltiplo de cotización del mercado estadounidense, controlado por un grupo reducido de empresas, requiere una selección rigurosa. Por otro lado, la Bolsa europea podría ver un incremento significativo en el crecimiento de los beneficios, impulsado por políticas fiscales expansivas y de rearme.
La firma recomienda invertir en sectores estables con bajo riesgo de disrupción, áreas de investigación, compañías propietarias de datos, entidades con capacidad de establecer precios y empresas que ofrezcan soluciones indispensables y difíciles de sustituir.
En cuanto al mercado de renta fija, “continuarán las tendencias de mercado de este año, aunque con menor intensidad”, indicó Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos. Además, Carlos Babiano, director de la gestora, señaló que se planea expandir la oferta de productos con nuevas iniciativas en mercados tanto públicos como privados, y se enfocarán en mejorar la experiencia del cliente y el desarrollo del negocio.