Santalucía AM descarta una burbuja en la IA pero detecta segmentos sobrevalorados

Santalucía AM ve sobrevaloraciones en segmentos de IA y semiconductores, rota hacia consumo y salud y prevé un ciclo más estable impulsado por la inversión.

3 minutos

Logo de Santalucía Asset Management. SANTALUCÍA AM

Publicado

3 minutos

El responsable de renta variable de Santalucía Asset Management, Antonio Manzano, considera que no existe una auténtica 'burbuja' en el universo de las compañías ligadas a la inteligencia artificial (IA), aunque sí aprecia valoraciones excesivas en determinados nichos vinculados a esta temática que “se irán corrigiendo con el tiempo”.

En la carta correspondiente al cuarto trimestre de 2025 difundida este viernes por la gestora, Manzano subraya que el negocio de los semiconductores —pieza esencial para el avance de la IA— ha sido “una de las grandes alegrías” en 2025 para la rentabilidad de su cartera de renta variable global.

No obstante, de cara a 2026, el especialista estima que esos retornos tan elevados en el segmento de semiconductores “no se van a seguir repitiendo” y recuerda que ya a lo largo de 2025 la firma ha ido reduciendo su peso en compañías como Nvidia o ASML.

En términos generales, Manzano anticipa que la renta variable mantendrá este ejercicio una “buena tónica”, con un incremento previsto de los beneficios a doble dígito tanto en EEUU como en Europa.

En este escenario, el gestor de renta variable de Santalucía AM identifica alternativas atractivas en otros sectores, como el consumo o la salud, donde han ido incrementando su posición. Según explica, estas empresas están negociándose a unos niveles que “no se veían en las últimas décadas”.

Respecto a la renta fija, el responsable de estas carteras, Luis Merino, estima que en 2026 continuarán las dinámicas ya observadas el año anterior, aunque “más moderadas”. En concreto, alude al “empinamiento” de las curvas de tipos, con una mayor tensión en los tramos largos, y a una convergencia de los diferenciales entre distintos países, si bien con “gran recorrido” aún en Italia y con más presión en Francia.

Merino también detecta cierta tensión en mercados como Reino Unido, ligada a la refinanciación de la deuda, y en EEUU, donde la política monetaria se percibe como más incierta por las presiones políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Ante este entorno, Santalucía AM se inclina por mantener una posición “neutral” en duración, con carteras de crédito de “más calidad”, dando protagonismo a los bonos garantizados y elevando la calificación media de las carteras.

Ciclo de inversión y factores estructurales

Por otro lado, el director de inversiones de Santalucía AM, Agustín Bircher, resalta varios factores estructurales que, a su juicio, marcarán 2026: en primer lugar, una “menor volatilidad cíclica” tras cinco años dominados por sucesivos 'shocks', como la pandemia, la guerra comercial o el fuerte repunte de la inflación. Este nuevo entorno favorecería un crecimiento global próximo a su media de largo plazo, un riesgo de recesión “bajo” y una menor dispersión entre países.

Sin embargo, Bircher advierte de que se está produciendo una creciente brecha entre los niveles de renta dentro de algunas economías avanzadas, algo que preocupa a la gestora y que puede introducir “cierta fragilidad” en el ciclo.

Otro factor estructural es el relevo en el motor del crecimiento: en los últimos años, la actividad se ha sustentado principalmente en el consumo; ahora, el impulso procederá de la inversión, en especial en tecnología, de una política industrial “activa” tanto en Estados Unidos como en Europa y Asia, del refuerzo de las infraestructuras energéticas y de redes, y de una reorganización de las cadenas de suministro.

“Estos elementos producen una economía más orientada a la inversión, con efectos visibles sobre la productividad futura, aunque todavía moderados en los datos agregados”.

El último elemento que destaca es que la inflación ha dejado de ser el gran foco de incertidumbre y que la política monetaria ha dejado de ser un generador de sorpresas para los mercados.