Santander, Amadeus, Telefónica, Grifols, Iberdrola e Indra encabezan el índice español dentro del ranking de las 800 compañías europeas que más destinan a investigación y desarrollo (I+D), listado en el que figuran 26 firmas españolas, de acuerdo con el informe anual elaborado por el “Joint Research Centre” (JRC) de la Comisión Europea.
En la edición correspondiente a 2025 se incorporan cinco empresas españolas más que en el ejercicio previo y, de las 21 que repiten presencia, 17 escalan posiciones respecto al año anterior.
El índice español lo lidera Banco Santander, situado en el puesto 29, seguido de Amadeus (41), Telefónica (60), Grifols (89), Iberdrola (91) e Indra (93). Estas seis son las únicas corporaciones nacionales que logran situarse entre las 100 primeras del ranking europeo.
Inditex irrumpe como séptima empresa española en inversión en I+D
Las cinco primeras compañías españolas del índice europeo son, además, las únicas que figuran también en otro ranking del JRC que recoge a las 2.000 empresas del mundo que más invierten en I+D. La presencia española en esta clasificación global apenas alcanza el 0,25% del total.
Las cinco firmas españolas que se suman al ranking europeo en la última edición son Inditex, Global Dominion, Faes Farma, Redeia y Atrys Health. En particular, Inditex entra como la séptima empresa española que más invierte y se sitúa en la posición 103 del listado general.
Por detrás aparecen Acciona (109), Pharmamar (241), Almirall (243), Repsol (253), Gestamp (270) y Ferrovial (302). Más abajo en la tabla figuran CAF (384), Sener (416), ACS (501), Rovi (506), Azkoyen (585) y Acerinox (586).
En el tramo final del ranking se encuentran Global Dominion (701), Faes Farma (720), Laboratorios Reig Jofre (728), Redeia (730), Técnicas Reunidas (756), Oryzon Genomics (771) y Atrys (796).
España solo representa el 3,3% del ranking europeo de I+D privado
Con estas 26 empresas, España alcanza el 3,3% del total de compañías incluidas en el ranking europeo, una proporción considerada “mínima” si se compara, por ejemplo, con el 4,9% que el país aporta al conjunto del gasto privado europeo en I+D, según los cálculos de la Fundación Cotec, que atribuye este desfase a que muchas compañías españolas no comunican su inversión en I+D conforme a los criterios exigidos por el JRC.
Para explicar por qué no figuran más empresas españolas en el listado, los analistas de Cotec recuerdan que, de acuerdo con la Encuesta sobre Actividades de I+D del INE, existen más de 12.000 empresas en España que realizan inversión en I+D.
“La última de las 26 que aparece en la clasificación europea, Atrys Health, invierte seis millones de euros”, apuntan, indicando que consideran “muy poco probable” que solo hubiera 26 empresas españolas que invirtiesen más de seis millones de euros anuales en I+D.
Con la intención de aclarar esta situación, Cotec organizó un seminario en el que participó el propio JRC, lo que permitió conocer con detalle la metodología aplicada. Para asegurar la calidad de la información, el JRC establece varios requisitos sobre cómo debe reportarse contablemente la inversión empresarial en I+D.
A juicio de Cotec, la forma en que se realiza ese reporte constituye la “clave principal” de la reducida presencia de empresas españolas en la clasificación.
A partir de las conclusiones del seminario, Cotec ha preparado una guía dirigida a las compañías que destinan al menos seis millones de euros a I+D y no aparecen en el ranking de 2025, con el objetivo de que puedan figurar en la edición de 2026, “lo que sería bueno tanto para las compañías afectadas como para España, que mejoraría su imagen exterior y daría a conocer su apuesta real por el conocimiento”.