Santander ha sido proclamado como el mejor banco en España y Europa por la revista especializada The Banker, en tanto que BBVA ha obtenido el reconocimiento como el mejor banco en Latinoamérica. Estos galardones fueron entregados durante un evento en Londres, que contó con la asistencia de más de 300 figuras destacadas del sector bancario y empresarial.
La revista, que forma parte del grupo Financial Times, premia anualmente a las instituciones financieras más sobresalientes a nivel global. Este año, Santander ha sido elogiado por sus impresionantes resultados financieros, su resistencia operativa y los avances en la digitalización de sus operaciones en sus mercados clave.
Reconocimientos a la diversificación y la innovación
El impacto de su «amplia diversificación geográfica» fue especialmente destacado por el jurado, así como la mejora en las calificaciones de crédito y su estrategia de crecimiento. Esta última ha sido impulsada por la adquisición de TSB en el Reino Unido y el «sólido desempeño» del grupo en España, Portugal y Polonia. Santander recibió premios en estas regiones además de Chile, destacando en aspectos como la innovación tecnológica y la calidad de su servicio al cliente.
Santander también fue nombrado mejor banco transaccional en Latinoamérica. Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, expresó su satisfacción por estos reconocimientos, señalando: «Estos premios ponen de relieve el valor que estamos creando para nuestros accionistas y el avance decisivo que estamos logrando en nuestra transformación, lo que nos hará aún más competitivos y eficientes en los próximos años». Además, agradeció el compromiso de sus empleados que atienden a los 178 millones de clientes y empresas.
Por otro lado, BBVA ha sido aplaudido nuevamente como el mejor banco de América Latina, un reconocimiento que ya había obtenido en 2023 y se le concedió de nuevo por su liderazgo en innovación y su pionero enfoque en sostenibilidad. La entidad también fue premiada en Argentina y Perú, donde destacó por su crecimiento sólido y sus iniciativas de sostenibilidad e inclusión financiera.
Jorge Sáenz-Azcúnaga, responsable global de Country Monitoring en BBVA, valoró este premio como un reconocimiento al compromiso del banco con la región, describiendo a América Latina como un «polo estratégico» y un mercado de gran potencial.
Desde su fundación en 1926, The Banker se ha posicionado como una fuente autorizada en el sector financiero y sus premios ‘Bank of the Year’ son considerados entre los más prestigiosos del mundo bancario.
