Santander, Citi y JPMorgan estudian un crédito de 852 millones para un gasoducto en Argentina

Bancos como Santander, Citi y JPMorgan negocian un préstamo de 852 millones para un gasoducto clave entre Vaca Muerta y la costa atlántica argentina.

1 minuto

Logo de Banco Santander BANCO SANTANDER

Logo de Banco Santander BANCO SANTANDER

Comenta

Publicado

1 minuto

Un grupo de entidades financieras, entre ellas JP Morgan, Citigroup y Banco Santander, mantiene conversaciones para articular un préstamo cercano a los 1.000 millones de dólares (852 millones de euros) dirigido al consorcio encabezado por Pan American Energy, con el objetivo de levantar un gasoducto que cruce Argentina desde el yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta hasta la costa atlántica.

Las conversaciones continúan abiertas y los términos del préstamo aún pueden modificarse antes de su firma definitiva. Además, podrían incorporarse más bancos a la operación, según explican dos fuentes conocedoras del proceso citadas por “Bloomberg”.

Pan American Energy posee un 30% de este desarrollo, denominado Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que se encuentra ya en fase de construcción. La petrolera pública argentina YPF controla el 25%, mientras que Pampa Energía, la británica Harbour Energy y Golar LNG cuentan con participaciones minoritarias.

El oleoducto está diseñado para transportar gas natural desde Vaca Muerta hasta una terminal portuaria situada en la costa atlántica. En este enclave, el consorcio ha alquilado el primer buque de licuefacción, el Hilli Episeyo, que comenzará a producir a finales de 2027, mientras que un segundo barco, el MKII, se sumará aproximadamente un año más tarde.

La capacidad conjunta anual de ambos buques alcanzará los seis millones de toneladas, y una parte relevante de los cargamentos tendrá como destino Alemania. En la fase inicial del proyecto, las embarcaciones podrán operar con pequeñas ampliaciones de la red de gasoductos ya existente, pero para ofrecer un servicio plenamente operativo será imprescindible construir un gasoducto dedicado desde Vaca Muerta.