Banco Santander y Erste Group Bank han confirmado hoy el cierre de la operación sobre Santander Bank Polska, anunciada inicialmente en mayo de 2025, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias necesarias y culminada la transacción en los términos previstos.
Con esta transacción, Erste pasa a controlar el 49% del capital social de Santander Bank Polska y adquiere también una participación del 50% en el negocio de gestión de activos en Polonia (TFI) que el banco polaco no tenía bajo su control, por un desembolso total en efectivo cercano a 7.000 millones de euros.
El acuerdo se ha ejecutado a un precio de 584 zlotys (138 euros al cambio actual) por acción, lo que implica valorar la entidad en 2,2 veces su valor contable tangible por acción del primer trimestre de 2025 y supone una prima del 7,5% frente al precio de cierre de Santander Bank Polska del 2 de mayo de 2025, sin incluir el dividendo pagado en mayo de 2025.
La venta reporta finalmente a Santander una plusvalía neta aproximada de 1.900 millones de euros, que eleva su ratio de capital CET1 en unos 95 puntos básicos, cifra que equivale aproximadamente a 6.000 millones de euros.
En el anuncio realizado en mayo de 2025, la entidad estimaba unas plusvalías netas de 2.000 millones de euros, con un efecto positivo sobre el capital de 100 puntos básicos, en torno a 6.400 millones de euros.
Santander detalla que los efectos financieros de esta desinversión, tanto en la cuenta de resultados como en el capital, se contabilizarán en el primer trimestre de 2026.
Recompras extraordinarias y objetivo de capital
La entidad subraya en el comunicado en el que informa del cierre de la operación que su objetivo es mantener una ratio de capital CET1 en el rango del 12 al 13% y que, en su jerarquía de uso de capital, prioriza el crecimiento orgánico rentable y las inversiones en sus negocios que impulsen “de forma sostenida beneficios, rentabilidad, valor contable y remuneración al accionista”.
En esta línea, ha reiterado este viernes su plan de destinar alrededor del 50% de los recursos obtenidos con la venta a acelerar la ejecución de los programas extraordinarios de recompra de acciones, siempre condicionado a las oportunas autorizaciones regulatorias.
Asimismo, prevé que la operación en Polonia tenga un efecto positivo en el beneficio por acción en el periodo 2027-2028, gracias a la reinversión del capital liberado, y que refuerce su margen de maniobra estratégica y financiera.
En este contexto, indica también que la transacción en Polonia contribuirá a respaldar la ya anunciada adquisición de TSB en Reino Unido, igualmente pendiente de las autorizaciones regulatorias correspondientes.
Erste Bank Polska y presencia de Santander en el país
Tras el cierre del acuerdo, Erste se convierte en el primer accionista de Santander Bank Polska, lo que supone una “nueva etapa” para la entidad. Santander indica que el grupo austriaco tiene la intención de sustituir el nombre y la marca de Santander Bank Polska por el de Erste Bank Polska en el segundo trimestre de 2026.
Completada la venta y después de la colocación acelerada de alrededor del 3,5% del capital de Santander Bank Polska realizada en diciembre, Santander conserva ahora una participación del 9,7% en el banco polaco.
Por último, y tal y como ya se había avanzado, Santander se ha convertido en el único propietario de Santander Consumer Bank en Polonia tras hacerse con el 60% restante que aún no controlaba. De este modo, el grupo financiero español confirma que mantendrá su presencia en el mercado polaco a través de su negocio de financiación al consumo.