Santander Consumer Finance registra una ganancia de 272.1 millones de euros en el primer semestre, una disminución del 26.8%

Archivo - Logo de Banco SantanderBANCO SANTANDER - Archivo

Santander Consumer Finance reportó una ganancia neta atribuida de 272.1 millones de euros durante la primera mitad de 2025, lo que representa una caída del 26.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el informe financiero que se dio a conocer el jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad financiera del Banco Santander indica que el desempeño del margen de intereses ha sido «muy bueno», con un incremento del 5%, mientras que los costes se han mantenido «prácticamente planos» y «claramente por debajo de la inflación». No obstante, los resultados se vieron afectados por la disminución de comisiones a raíz de cambios regulatorios en Alemania y por un aumento en las provisiones, principalmente por las tendencias económicas actuales.

En detalle, la institución precisa que el margen de intereses aumentó un 5% respecto al mismo trimestre de 2024, alcanzando los 1.844 millones de euros, impulsado por la reevaluación de los créditos iniciada en años anteriores y por el crecimiento en depósitos y préstamos a clientes.

Por otro lado, las comisiones experimentaron una reducción del 18.9%, situándose en 334 millones de euros, debido a cambios en la regulación de seguros en Alemania y a menores originaciones.

Los costes alcanzaron los 1.045 millones de euros a finales de junio, mostrándose estables en comparación con el primer semestre de 2024 (-0.4%), absorbiendo los efectos de la inflación. La ratio de eficiencia se ubicó en el 45.51%, con un leve aumento de 12 puntos básicos debido a la reducción en las comisiones.

Santander Consumer Finance también señala que las provisiones por insolvencia se incrementaron un 26.9% principalmente por un cambio en el ‘mix’ de producto y el entorno económico. Asimismo, menciona que a pesar de la reducción en la inflación y las tasas, la presión sobre el poder adquisitivo de los hogares y las incertidumbres geopolíticas «continúan».

«Además, las provisiones se han visto afectadas por las debilidades de la economía alemana que ha reducido su actividad y ha provocado un deterioro de las carteras de Directo, Auto y Business & Corporate Bankin, por cambios regulatorios y al deterioro de las pequeñas y medianas empresas, especialmente en Francia», añade la financiera.

Finalmente, especifica que la línea de ‘Otros resultados’ decreció un 5.2%, ya que en el primer semestre de 2024 se registraron costes de reestructuración superiores a los de 2025, una mejora que se ve parcialmente compensada por mayores provisiones para reclamaciones legales en algunas geografías.

CAÍDA DEL 8% DE LA NUEVA PRODUCCIÓN CREDITICIA

En lo que respecta al balance, SFC indica que la nueva producción crediticia disminuyó un 8% en términos interanuales, con una caída del 4.7% en el negocio automotriz, en un contexto que aún «tiende a limitar» el consumo y un mercado de automóviles que, a pesar de ello, «se está comportando bien».

Los depósitos aumentaron un 3.1%, en consonancia con el objetivo de la financiera de incrementar la financiación minorista mediante el uso de plataformas comunes para reducir los costes del pasivo.

PRIORIDADES PARA 2025

SFC también destaca en el informe sus prioridades para 2025, incluyendo avanzar en el negocio de financiación de vehículos a través de la creación de una oferta digital de movilidad «de primer nivel».

En el ámbito de la financiación al consumo, su meta es aumentar su cuota de mercado mediante la especialización y el desarrollo de plataformas tecnológicas y soluciones como el Buy Now Pay Later (BNPL), tarjetas de crédito y préstamos directos.

En el sector de banca digital, Santander Consumer Finance tiene como objetivo incrementar la vinculación de sus clientes minoristas en Alemania y potenciar la actividad de banca digital.

Personalizar cookies