Banco Santander ha comunicado que no anticipa movimientos corporativos inmediatos después de deshacerse de su división en Polonia y adquirir TSB de Banco Sabadell, no obstante, se mantendrá vigilante ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.
En un encuentro con la prensa para los resultados del semestre, Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, explicó que el banco está obligado a evaluar cualquier oportunidad que surja. «Ahora no vemos nada claro y estamos concentrados en el crecimiento orgánico (…). Si alguna oportunidad se presenta, la revisaremos y haremos lo que toque», señaló Grisi.
Grisi también comentó que TSB y Santander en Reino Unido son similares, dado que ambos enfocan el 80% de sus operaciones en hipotecas. Predijo que la fusión de sistemas representará un desafío mayor que la unificación de equipos. La adquisición de TSB también significa aumentar la presencia de Santander en el norte del Reino Unido, una región donde previamente no tenían una presencia notable.
Adicionalmente, Grisi descartó cualquier futura operación en España, incluso si la propuesta de adquisición de BBVA sobre Banco Sabadell se concreta. «En España tenemos un tamaño adecuado con un equipo superpotente con un número de oficinas adecuado donde podemos ser tremendamente competitivos sin importar lo que suceda en el mercado. No vemos que tengamos que hacer otra adquisición para ser competitivos en el mercado», afirmó el ejecutivo.
Por su parte, José García Cantera, director financiero, señaló que la venta de la división en Polonia, que se valoró en 2,2 veces el valor en libros y triple de la inversión inicial, generará un aumento de 100 puntos básicos en el capital del banco. La mitad de esta ganancia se usará en recompra de acciones y la otra en la operación con TSB.
Finalmente, Cantera subrayó la necesidad de una «gestión estricta» del capital, siguiendo las prioridades del banco, y recalca que las inversiones deben compararse con los retornos del crecimiento orgánico. «No hay muchas oportunidades que estén a ese nivel [de TSB]. Es extraordinario encontrar oportunidades que te den más de un 20% de retorno», concluyó.