Entre enero y junio, Banco Santander destinó un total de 2.975 millones de euros al sector agroalimentario en España, lo que representa un incremento del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con lo comunicado por la institución bancaria.
La entidad ha destacado que tanto las pequeñas y medianas empresas como las de mayor envergadura han decidido aumentar su inversión en I+D, incorporando nueva maquinaria que incluye GPS y sensores en campo para monitorizar variables como la humedad del suelo o las necesidades de agua, entre otras tecnologías avanzadas.
Innovación y expansión en el sector agroalimentario
Una porción de estos fondos se ha dirigido a la investigación de nuevas variedades genéticas diseñadas para adaptarse al cambio climático, buscando hacer las explotaciones agrícolas más eficientes, rentables y competitivas.
Además, se ha solicitado financiación para la compra de terrenos y su conversión en cultivos de olivares, almendros, pistachos o aguacates.
Santander mantiene 125 oficinas especializadas en negocios agrícolas y durante el primer semestre del año reportó un total de 425.000 clientes en este sector, según los datos proporcionados por el banco.