Santander lanza un plan de recompra de acciones por 1.700 millones de euros

Suponen aproximadamente el 25% del beneficio ordinario del grupo durante el primer semestre del año. Su estrategia de remuneración para los accionistas consiste en distribuirla mediante este tipo de operaciones y dividendos en efectivo

Archivo - Logo de Banco Santander.BANCO SANTANDER - Archivo

Banco Santander ha dado a conocer un programa de recompra de acciones valorado en 1.700 millones de euros, en consonancia con su estrategia de remuneración para los accionistas, que consiste en distribuirla mediante este tipo de operaciones y dividendos en efectivo. El banco ha señalado que estos 1.700 millones representan aproximadamente el 25% del beneficio ordinario del grupo durante el primer semestre del año. Ya se cuenta con la autorización regulatoria requerida y el programa se iniciará desde mañana.

El propósito de este programa es disminuir el capital social del banco a través de la cancelación de las acciones que se compren. El volumen máximo de acciones que se podrán adquirir bajo este programa dependerá del precio medio de las transacciones, aunque no superará los 1.373.961.787 acciones. Si se asume que el precio medio de adquisición es de 7,55 euros, se podrían comprar hasta un máximo de 225.165.563 acciones, que corresponden al 1,51 % del capital social del banco.

El programa tiene una duración máxima hasta el 3 de enero. Las compras se efectuarán en diversos mercados, incluidos el Mercado Continuo español, Turquoise Europe, DXE Europe y Aquis Exchange Europe. Además, el próximo 30 de septiembre, el consejo de Banco Santander planea discutir la distribución de un dividendo a cuenta en efectivo, que igualmente representaría cerca del 25% del beneficio logrado en el primer semestre del año.

Un trimestre de récord

«Nos acercamos al final de nuestro ciclo estratégico muy por delante de nuestro plan (…). Es importante hacer notar que tenemos otro trimestre récord, lo que demuestra la fortaleza de nuestra estrategia y la resiliencia del modelo de negocio incluso en un entorno mucho más desafiante». Son las palabras de Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, durante una conferencia de prensa el pasado miércoles con motivo de la presentación de los resultados semestrales.

El banco concluyó el primer semestre con ingresos de aproximadamente 31.000 millones de euros, alineados con la proyección anual de 62.000 millones. Además, se observó un incremento del 9% en comisiones en euros constantes, superando las expectativas de crecimiento. 

El coste del riesgo alcanzó el 1,14%, ligeramente por debajo de lo previsto, y la ratio de CET1 se situó en el 13%, cumpliendo exactamente con la meta del año. El retorno sobre el capital tangible (RoTE) fue del 16% a finales de junio, con una previsión de alcanzar el 16,5% para diciembre. «Avanzamos mucho más rápido de lo previsto en la transformación del grupo, lo que sigue impulsando nuestro apalancamiento operativo y mejorando los ingresos y los costos de manera estructural», destacó Grisi.

 

Personalizar cookies