Banco Santander ha anunciado una serie de ajustes en la presentación de su información financiera a partir de las cuentas del primer trimestre, aprovechando la desinversión del negocio de Polonia, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En primer lugar, la cuenta de resultados de Polonia dejará de consolidarse en la del grupo. Este cambio supone menores ingresos totales, así como incrementos en los costes y en otros resultados atípicos. No obstante, el beneficio neto ordinario del grupo se mantiene en 14.101 millones de euros, ya que el resultado generado en Polonia se registra como plusvalía y compensa el efecto.
Además, el negocio global de Pagos pasa a denominarse “Soluciones de Pagos”, lo que conlleva que la actividad de tarjetas se reclasifique dentro del negocio de banca minorista.
En la parte de negocios globales, Santander Consumer adopta directamente la marca Openbank, sin variaciones en su perímetro de consolidación. La división de Banca Corporativa y de Inversión (CIB) no sufre modificaciones, mientras que el segmento de banca patrimonial (Wealth) se reorganiza en dos bloques diferenciados: Banca Privada y Soluciones de Seguros y Gestión de Activos.
El banco también ha avanzado que perfeccionará las definiciones del coste de riesgo (CoR), la ratio de morosidad, la ratio de cobertura de morosos y el RoTE de España, con el objetivo de ofrecer una “representación más precisa” de estos indicadores clave.
“Estos ajustes no cambian el beneficio atribuido del Grupo ni afectan a los objetivos que anunciamos durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2025, sino que mejoran la transparencia, la comparabilidad y el alineamiento con la forma de gestionar el grupo”, ha indicado la entidad.
Aunque el RoTE “estatuario” permanece estable en el 16,3%, el RoTE “ordinario” desciende del 16,3% al 15,2% debido a la venta del negocio polaco. Paralelamente, el banco ha decidido revisar la metodología de asignación de un patrimonio tangible teórico a España para dotarla de mayor exactitud, dado que Santander España no dispone de capital tangible contable propio.
En cuanto al CoR, se ha modificado para incorporar las exposiciones corporativas generadas mediante productos de renta fija privada, con el propósito de reflejar mejor la calidad crediticia. Este ajuste, junto con la salida de Polonia y la reclasificación del negocio de Tarjetas, ha provocado cambios en los costes de riesgo de todos los negocios globales. En términos de grupo, el CoR pasará del 1,15% al 1,14%.
De forma análoga al riesgo, la nueva definición de ratio de morosidad incluirá ahora las exposiciones corporativas a través de instrumentos de renta fija. Pese a las variaciones por los cambios de perímetro en las distintas áreas de negocio, la ratio de morosidad consolidada del grupo se mantiene sin cambios en el 2,91%.