Santander UK aumenta hasta 535 millones las provisiones por el ‘caso de los coches’

Santander UK refuerza hasta 535 millones sus provisiones para el ‘caso de los coches’ en Reino Unido ante un posible aumento de reclamaciones.

2 minutos

Logo de Banco Santander BANCO SANTANDER

Publicado

2 minutos

Santander ha incrementado hasta 461 millones de libras (535 millones de euros) las provisiones destinadas a hacer frente al denominado 'caso de los coches' en Reino Unido, de acuerdo con los estados financieros del banco correspondientes a 2025.

Hasta la fecha, la entidad mantenía reservas por 293 millones de libras (340 millones de euros), pero ha comunicado que, ante la evolución del asunto, ha registrado una nueva dotación de 183 millones de libras (212 millones de euros), elevando así el total hasta los 461 millones.

Según precisa la filial británica de Santander, estas provisiones contemplan costes operativos y legales, además de potenciales indemnizaciones, y reflejan la expectativa de que probablemente tendrá que asumir un volumen de reclamaciones superior al calculado inicialmente.

El banco, que admite el alto grado de incertidumbre que rodea este proceso, también contempla que la reparación a los afectados pueda ir “más allá” de revertir únicamente las consecuencias financieras de este caso vinculado a la financiación de vehículos en Reino Unido.

Santander UK no descarta, en todo caso, que el impacto económico definitivo resulte “significativamente mayor o menor” que la cifra actualmente reservada.

El llamado 'caso de los coches' surge tras un cambio normativo en 2021 sobre la financiación de automóviles en Reino Unido, que vetó el uso de determinadas cláusulas por parte de las entidades financieras.

El supervisor financiero británico, la FCA, asegura haber detectado que “muchas empresas” vulneraron sus reglas y no informaron de forma adecuada a los clientes sobre ciertas comisiones. Tras identificar a las compañías implicadas, el regulador ha planteado un esquema de compensaciones por 8.200 millones de libras esterlinas (9.300 millones de euros), cuyas condiciones concretas se darán a conocer entre febrero y marzo.

En este contexto, además de reforzar las provisiones, Santander señala que está colaborando con la FCA. No obstante, en octubre de 2025 llegó a solicitar la intervención del Gobierno británico con el objetivo de mitigar el impacto de las compensaciones.

Paralelamente, la FCA comunicó en diciembre que acortará la moratoria para la recepción de quejas de los afectados hasta el 31 de mayo, y no hasta el 31 de julio como tenía previsto inicialmente.

El organismo explicó entonces que en enero de 2024 optó por pausar la tramitación de parte de las reclamaciones para evitar “resultados desordenados, inconsistentes e ineficientes” mientras analizaba si la información sobre las comisiones entre prestamistas y concesionarios de automóviles había sido correcta.

Sin embargo, tras los fallos de la Corte Suprema y del Tribunal Superior sobre los mecanismos que permiten a las empresas gestionar volúmenes “significativos” de quejas, la FCA ha comenzado a avanzar en el diseño definitivo del plan de compensación y en la reactivación del proceso de tramitación de las reclamaciones.