Santander UK cerrará 44 sucursales y pone en riesgo 291 empleos

Santander UK cerrará 44 oficinas en Reino Unido, afectando a 291 empleos, en plena reestructuración de su red y antes de culminar la compra de TSB.

1 minuto

Logo de Banco Santander BANCO SANTANDER

Logo de Banco Santander BANCO SANTANDER

Comenta

Publicado

1 minuto

Santander UK, la filial británica de Banco Santander, ha comunicado este jueves su plan de clausurar 44 oficinas en Reino Unido, una decisión que podría poner en peligro alrededor de 291 puestos de trabajo.

La entidad enmarca esta medida dentro de su estrategia de transformación continua de la red física, con el objetivo de ajustarse a la evolución en los hábitos de los clientes y al creciente uso de los canales digitales.

Según detalla en el comunicado, cerca de 291 empleados podrían perder su empleo si finalmente se ejecuta el cierre de las sucursales tras el proceso de consulta con los sindicatos. No obstante, el banco se ha comprometido a intentar recolocar internamente a los trabajadores afectados siempre que sea posible.

El plan contempla que las oficinas que echen el cierre sean sustituidas por “banqueros comunitarios”, que prestarán servicio en espacios de uso público, como una biblioteca, bajo el modelo conocido como Santander Locals, o bien en “banking hub”.

Con esta reorganización, y tras haber clausurado ya 95 sucursales en 2025, la filial de Reino Unido pasará a contar con una red de 305 oficinas. De ellas, 244 ofrecerán servicio completo, 19 funcionarán sin “ventanilla”, 36 tendrán horario reducido, habrá seis Work Cafés y 111 puntos Santander Locals.

Este movimiento se conoce dos meses antes de que, previsiblemente, se materialice el cierre de la compra de TSB a Banco Sabadell, una operación valorada en unos 2.650 millones de libras (en torno a 3.000 millones de euros).

Cuando se anunció la transacción el año pasado, Santander calculó que podría obtener sinergias de aproximadamente 400 millones de libras (461 millones de euros), equivalentes al 13% de la base de costes del grupo combinado. Para alcanzar ese objetivo, el banco preveía asumir costes de reestructuración de 520 millones de libras (600 millones de euros) entre 2026 y 2027.