Santano achaca el fallo en Estació de França a un error del software de control

Santano explica que la incidencia en Estació de França se originó por un fallo del software y descarta un ciberataque o un error humano.

1 minuto

Varias personas afectadas por las incidencias de Rodalies en los últimos días. David Zorrakino - Europa Press

Varias personas afectadas por las incidencias de Rodalies en los últimos días. David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha detallado este martes que la avería registrada en el centro de control de Adif en Estació de França (Barcelona) tuvo su origen en un problema del software que gestiona estas instalaciones.

“Ese software falló, esa es la realidad”, ha señalado en una entrevista en el programa “El matí” de Catalunya Radio, recogida por Europa Press, donde también ha negado que la incidencia estuviera relacionada con un ciberataque o con un fallo humano.

Santano ha indicado que el sistema informático afectado lleva operativo desde hace tres meses y ha precisado que la compañía responsable del desarrollo, Siemens, les ha trasladado que “lo van a reparar y han dado garantías de que no volverá a ocurrir la misma incidencia”.

En relación con la implantación de este programa, el secretario de Estado ha recordado que se trata de un software “de última generación”, diseñado para dar soporte en los próximos años a los distintos enclavamientos electrónicos que se están desplegando y que incorporarán un sistema de señalización más avanzado.

Al ser preguntado por la recuperación de la normalidad en la red ferroviaria, Santano ha apuntado que los equipos técnicos trabajan “de manera acelerada” en 29 localizaciones distintas con el objetivo de resolver las tareas de mantenimiento más prioritarias.