El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha afirmado que se están “dando pasos, avanzando y trabajando” para restablecer la normalidad en el servicio ferroviario en Cataluña.
Estas declaraciones las ha realizado este lunes durante el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de la planta de Elian en el Puerto de Barcelona, una ceremonia en la que también han estado presentes el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, entre otras autoridades.
Santano ha apuntado que esta recuperación progresiva también afecta al tráfico de mercancías, gracias a la apertura parcial a comienzos de este mes del túnel de Rubí (Barcelona).
Ha detallado que la prioridad del Gobierno pasa por garantizar tanto el transporte de viajeros como el de mercancías, que, según ha subrayado, “forman parte de la potencia económica” del Puerto de Barcelona.
El secretario de Estado ha recalcado, además, que las actuaciones necesarias para corregir las deficiencias de la infraestructura serán “compatibles con la actividad económica y el paso de mercancías”.