El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha explicado que el túnel de Rubí (Barcelona), utilizado por trenes de mercancías, presenta una grieta en la base de la infraestructura y se ha optado por su cierre “por seguridad”, lo que está generando incidencias en la operativa del Puerto de Barcelona.
Santano lo ha detallado este martes por la tarde en una rueda de prensa junto a la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, durante la presentación de la actualización del Plan de Rodalies 2020-2030, en la que ha recordado que las intervenciones previstas en este túnel ya forman parte de dicho plan.
“Lo que estamos intentando ver es si podemos combinar esa actuación potente del túnel con una actuación más rápida y urgente que dé una suficiente seguridad para que ese tránsito de mercancías se pueda producir”, ha manifestado Santano, subrayando que el túnel se encuentra monitorizado para detectar cualquier posible movimiento de la grieta.
Además, fuentes de Adif consultadas por Europa Press han señalado que un equipo de técnicos ha llevado a cabo una inspección específica de la grieta para evaluar su alcance.
Por último, Santano ha destacado la importancia de disponer de información en “tiempo real” sobre el estado interno del túnel porque, ha recalcado, lo prioritario es garantizar la seguridad.