El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado este viernes que, antes de que termine la semana, se eliminarán 26 de las 210 limitaciones temporales de velocidad impuestas en la red de Rodalies a raíz de las obras de mejora que se están ejecutando.
“Hay que tener en cuenta que ahora mismo uno de los grandes problemas que tenemos en Rodalies es el exceso de actuaciones de obra y las limitaciones temporales de velocidad”, ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
Al ser cuestionado sobre si el ministerio estudia trasladar al interior la línea R1, que discurre paralela a la costa del Maresme (Barcelona), ha subrayado que una operación de este tipo tendría un coste “gigantesco” y que implicaría alejar el ferrocarril de los núcleos urbanos, además de suponer la pérdida de un elemento de protección frente a posibles crecidas del mar.
Túneles del Garraf y obras en la R2 Sud
En relación con la situación de la infraestructura que sostiene los túneles del Garraf (Barcelona), por donde circulan los trenes de la R2 Sud, ha detallado que las obras de conservación ya están adjudicadas y que está previsto que arranquen este mes de marzo.
Ha indicado también que, mientras se desarrollen estos trabajos, la circulación ferroviaria quedará limitada a uno de los sentidos de la vía, lo que obligará a poner en marcha un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios.