Santiago Peña ve el pacto UE-Mercosur como una enorme oportunidad para Paraguay

Santiago Peña celebra el acuerdo UE-Mercosur como un hito histórico y una gran oportunidad comercial y de inversión para Paraguay.

1 minuto

El presidente de Paraguay, Santiago Peña. Diego Radamés - Europa Press

Publicado

1 minuto

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha subrayado que el tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur, ratificado este viernes por los Veintisiete, “es una enorme oportunidad” para el país sudamericano.

Durante el arranque del operativo de distribución de kits escolares para el 2026, el mandatario destacó ante la prensa que “este es el acuerdo de libre comercio más grande del mundo en la historia de la humanidad. Nunca antes se había acordado, por eso llevó tanto tiempo”.

Peña remarcó que “es beneficioso para Paraguay”, al recordar que “porque Paraguay es un gran poductos de alimentos, somos competitivos en la producción de granos y en la producción de carne”, lo que ya está atrayendo inversiones de diversos grupos internacionales del sector.

Al mismo tiempo, insistió en la importancia de “seguir profundizando” en los intercambios dentro del Mercosur, especialmente con socios como Brasil, “y tener acuerdos de libre comercio con otros bloques” con el objetivo de “integrarnos más entre nosotros”.

Sobre la futura firma del pacto entre ambos bloques, el jefe del Ejecutivo paraguayo explicó que “los cancilleres se están coordinando”, y recalcó que considera “un hecho histórico” que el acto se celebre en Asunción, aprovechando que Paraguay ostentará la presidencia semestral del Mercosur durante la primera mitad del 2026.

Los Veintisiete han dado su visto bueno a la rúbrica del acuerdo de libre comercio mediante una votación por mayoría cualificada, tras aprobar previamente las salvaguardas pactadas en diciembre para reforzar la protección del sector agroalimentario europeo.

La firma de los textos permitirá la aplicación inmediata y provisional del capítulo comercial, mientras se completa el proceso de ratificación en ambas regiones, que incluye el respaldo del Parlamento Europeo —que podrá aprobarlo o rechazarlo, pero no introducir cambios— y de los parlamentos nacionales.

El acuerdo abre el acceso a un mercado de 780 millones de habitantes, equivalente al 25% del PIB mundial, y prevé la eliminación o reducción de hasta el 90% de los aranceles bilaterales. Las estimaciones calculan un aumento cercano al 40% en los intercambios comerciales entre la UE y Mercosur una vez que el pacto entre plenamente en vigor.