La empresa catalana Sateliot ha alcanzado un acuerdo con LemSystem, compañía chilena que se especializa en sistemas de monitoreo inalámbrico en tiempo real, para modernizar la administración del riego en zonas agrícolas aisladas de Chile, como se detalló en un comunicado emitido el miércoles.
Según las firmas, el uso conjunto de su tecnología «permite un ahorro del 30% en agua y energía», además de propiciar un incremento del 10% en la producción y calidad de los cultivos.
La tecnología de Sateliot facilitará la conexión de dispositivos móviles incluso en lugares apartados, disminuyendo significativamente los costos y la complejidad tecnológica, permitiendo que LemSystem opere en áreas previamente sin cobertura.
Después de su colaboración en Chile, Sateliot planea expandir esta iniciativa a otros países de la región como Brasil, Perú, Colombia o México, donde las oportunidades y desafíos son similares.
Gianluca Redolfi, director de negocios de Sateliot, ha destacado que la conectividad satelital 5G «abre por fin la puerta» a la «digitalización real» del sector agrícola y a otros como la minería, la logística y la protección del medio ambiente.
