La agencia de rating Scope Ratings prevé que las entidades financieras españolas afronten 2026 con unos resultados "estables", apoyados en un entorno macroeconómico considerado benigno.
"El desempeño de los bancos españoles en 2026 estará en línea con 2025. Con presión en el margen de interés por la repreciación a menores tipos, la rentabilidad en 2026 se beneficiará del crecimiento del crédito, los bajos costes de financiación, el crecimiento moderado en comisiones, la sólida eficiencia operativa y los costes de riesgo contenidos", ha indicado la firma.
En esta línea, Scope calcula que el avance del PIB español será "sólido" y se situará por encima del promedio de la zona del euro. "Un entorno económico favorable y condiciones de crédito positivas apoyan nuestras expectativas para el crecimiento continuado del negocio bancario", ha afirmado la calificadora.
La agencia contempla además que la calidad de los activos bancarios continúe mostrando fortaleza y que los riesgos que pesan sobre el sector permanezcan acotados en el caso de España.
Por el momento, las vulnerabilidades de la banca española se consideran bajo control. A diferencia del ciclo crediticio previo, la exposición de las entidades a los promotores inmobiliarios es reducida, el endeudamiento de los hogares se mantiene en niveles moderados y el encarecimiento de la vivienda no ha venido impulsado por un aumento del crédito.