El presidente Donald Trump ha designado a Scott Bessent, quien era el jefe de Gabinete del secretario del Tesoro, como nuevo subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), asignando así a Dan Katz como su mano derecha bajo la dirección de Kristalina Georgieva.
Un anuncio del FMI de este jueves indica que Georgieva ha propuesto a Katz para este relevante puesto tras la elección de la Casa Blanca. La confirmación final está pendiente de aprobación por el Consejo Ejecutivo del FMI.
“Dan cree firmemente en la importante función que desempeña el Fondo para ayudar a los países miembros a garantizar la estabilidad económica y financiera en un momento de transformaciones importantes en la economía mundial. Su capacidad para establecer relaciones con una amplia gama de interlocutores será un activo importante para el Fondo”, afirmó Georgieva.
Por su parte, Katz expresó su gratitud y anticipación: “Me siento profundamente honrado por haber sido propuesto para este cargo en el FMI. El FMI desempeña un papel indispensable en el corazón del sistema monetario internacional. Espero con gran interés profundizar mi compromiso con el Fondo, su personal y sus miembros”.
Tradicionalmente, el segundo en mando del FMI es seleccionado por Washington y luego confirmado por el director gerente y el consejo de la entidad. Gita Gopinath, predecesora de Katz, regresó a la Universidad de Harvard en julio, tras haber sido la primera mujer en el cargo de economista jefe del FMI en octubre de 2018, bajo la dirección de Christine Lagarde.
