La organización Hostelería de España ha calificado la reciente prohibición de fumar en terrazas, aprobada por el Consejo de Ministros y contemplada en la ley antitabaco, como «desproporcionada». En un comunicado, la entidad ha expresado su «incomprensión» frente a esta decisión.
Esta restricción forma parte del anteproyecto de reforma de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, que establece medidas sanitarias contra el tabaquismo y regula la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos de tabaco.
Desde Hostelería de España se ha advertido que esta medida podría tener «una eficacia muy limitada» y podría incentivar que los encuentros de fumadores se trasladen a espacios cerrados, como los hogares, «aumentando la exposición al humo». Asimismo, se teme que fomente el consumo «desordenado» cerca de las terrazas, donde no existen espacios adecuados para los residuos, con daños resultantes para el ambiente y la convivencia vecinal.
Además, la organización ha señalado el «impacto negativo para el turismo y la imagen internacional del país», ya que convertiría a España en una «excepción» en Europa, donde solo Suecia tiene una restricción total parecida. En contraste, países como Francia han decidido no incluir las terrazas en sus restricciones para no perjudicar al sector hostelero ni al turismo.
EFECTO REBOTE, OPINIÓN COMPARTIDA POR EL 57,4% DE LOS ESPAÑOLES
Según un estudio de 40dB junto con Hostelería de España, un 69,3% de los españoles cree que las campañas de información y sensibilización son más efectivas que las prohibiciones directas para reducir el consumo de tabaco. Además, más del 56% no ve urgente esta prohibición, mientras que un 85,2% cree que los fumadores seguirán fumando cerca de los locales, «dificultando la labor de los trabajadores y creando nuevos problemas de convivencia».
Un 57,4% de los encuestados opina que podría darse un ‘efecto rebote’, y un 62,6% considera que podría dañar la imagen de España como destino turístico. Ante esto, Hostelería de España pide al Gobierno «reconsiderar la medida» y enfatiza la importancia de las terrazas como un espacio vital para la actividad social y económica del país.
«Es fundamental garantizar la convivencia y evitar la imposición de cargas adicionales a los profesionales del sector hostelero. Las terrazas son un espacio clave para la vida social y económica del país, y cualquier decisión debe valorar con seriedad su impacto real en términos de empleo, actividad empresarial, competitividad turística y experiencia de los clientes», ha afirmado José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España.











