Los ingresos combinados de las compañías de limpieza en España y Portugal vieron un aumento del 6,5% en 2024, llegando a los 16.000 millones de euros. Sin embargo, para los años 2025-2026, se prevé una desaceleración en este crecimiento, con un aumento promedio anual del 4% o 5%, de acuerdo con el informe ‘Empresas de Limpieza-Mercado Ibérico’ elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Esta moderación en el crecimiento se atribuye a un entorno menos propicio para las empresas del sector, influenciado por un enfriamiento de la actividad económica.
En España, el mercado creció un 6,3%, representando un 91% del total ibérico, lo que se traduce en 14.575 millones de euros. En Portugal, los ingresos alcanzaron los 1.425 millones, con un incremento del 8%, impulsado por el dinamismo de las economías locales y el aumento del turismo el año anterior.
El empleo en el sector también mostró un crecimiento, con más de 654.000 trabajadores en 2024, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al año anterior, y el número de empresas aumentó un 7,1%, alcanzando aproximadamente 45.700, con 35.600 en España y 10.100 en Portugal.
A pesar de la fragmentación del mercado, con una mayoría de empresas pequeñas tanto en España como en Portugal, los principales actores han fortalecido su posición mediante fusiones y adquisiciones de compañías más pequeñas.
Las cinco principales empresas del sector ahora representan cerca del 16% del valor total del mercado ibérico, cifra que asciende al 22% al considerar los diez principales actores.
Según Informa, los líderes del sector siguen expandiendo sus ofertas, proporcionando soluciones integrales de facility services para la gestión completa de edificios.











