En España, el sector logístico ha experimentado un notable aumento del 240% en el volumen de envíos relacionados con el comercio electrónico en el transcurso de los últimos cinco años, elevándose de 538 millones de euros en 2019 a 1.303 millones en 2024.
Durante la presentación del informe ‘Logística de Ecommerce de España 2025: Operadores Logísticos’ en Sevilla, el presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, destacó que diariamente se manejan 3,3 millones de paquetes, registrando solo un 0,001% de incidencias.
Adopción de tecnologías avanzadas
El informe resalta que el 94% de las empresas del sector ya implementan soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar su funcionamiento, tales como la optimización de rutas, inteligencia artificial, análisis de datos, automatización de almacenes y plataformas de seguimiento en tiempo real. Estas herramientas favorecen la anticipación de la demanda y la mejora de la eficiencia energética.
Desafíos en la distribución urbana
Francisco Aranda también señaló los principales retos de la distribución urbana de mercancías. El coste de entrega es el principal desafío, identificado por el 31% de los operadores, seguido de la sostenibilidad y reducción de emisiones con un 24%, y la eficiencia operativa y tiempos de entrega con un 21%.
Además, se mencionan otros aspectos como la experiencia del cliente y el seguimiento de pedidos (12%), los reintentos de entrega (7%) y la optimización de rutas (5%). El reporte también aborda el tema de las devoluciones, que aunque representan un desafío en costes y eficiencia, el 47% de los operadores consigue mantenerlas por debajo del 5% gracias a procesos optimizados.