En noviembre, la actividad manufacturera de la zona euro mostró signos de recesión, principalmente debido a la disminución en Alemania y Francia, las economías más robustas de la región. Este retroceso compensó el crecimiento observado en otras naciones, según el informe del PMI manufacturero de la eurozona, realizado por S&P Global y Hamburg Commercial Bank.
El índice PMI manufacturero del área del euro disminuyó a 49,6 puntos en noviembre, descendiendo desde los 50 puntos del mes previo, marcando el nivel más bajo en cinco meses. Además, el indicador de producción del sector también registró una caída en noviembre, alcanzando los 50,4 puntos, comparado con los 51 puntos del mes anterior.
Un PMI superior a 50 puntos sugiere una expansión en la actividad, mientras que un valor inferior indica una contracción. De los ocho países de la eurozona evaluados, todos excepto Alemania (48,2) y Francia (47,8) mostraron PMIs positivos en noviembre. Los Países Bajos (51,8), España (51,5) e Italia (50,6) se destacaron entre las economías más grandes.
Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, expresó preocupación por el panorama de la zona euro, mencionando que el sector manufacturero lucha por recuperarse y se dirige hacia la contracción. Sin embargo, destacó los “rayos de esperanza” en la industria española y, en menor medida, en las fábricas italianas.
“Es alentador ver que la entrada de nuevos pedidos en el sector manufacturero ha aumentado en estos dos países del sur de Europa. Esto sugiere que la producción seguirá expandiéndose en estos países durante los próximos meses”, comentó.
