El sector oleícola español afronta con cautela los nuevos aranceles de EEUU

Archivo - Aceite en almazaraASAJA - Archivo

Las agrupaciones agrícolas como Asaja, COAG y UPA han adoptado una postura de cautela y calma tras el anuncio del pacto logrado entre la Comisión Europea y Estados Unidos para solucionar su contienda comercial respecto al incremento de aranceles, estableciendo impuestos del 15% a productos europeos, incluyendo el aceite de oliva.

El representante de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, considera que la aplicación de este 15% es ‘totalmente negativo’ para sus intereses, aunque ha mencionado que ‘hay que esperar a ver realmente cómo se aplican esos aranceles’. Valero ha rememorado que España ya enfrentó aranceles al aceite de oliva durante la administración previa de Trump, pero estos solo afectaron al aceite envasado.

Valero ha explicado a Europa Press que si los aranceles se aplican únicamente al aceite de oliva envasado, el impacto será ‘mínima’, ya que ‘ya la inmensa mayoría de los exportadores que van a Estados Unidos tienen situadas allí las envasadoras y se lleva a granel, por lo tanto, estaríamos exentos de ese arancel’.

Desde Asaja, Valero ha subrayado que es ‘muy pronto’ y ‘hay que esperar a ver realmente en qué queda esto, en cómo se aplica ese 15%’, y ha insistido en la necesidad de ‘esperar al detalle de la negociación’, aunque reconociendo que los aranceles son algo ‘totalmente negativo para los intereses de los olivareros españoles y europeos’.

Por parte de UPA, la organización ha evaluado estos aranceles con ‘prudencia’. El secretario general de UPA en Andalucía, Jesús Cózar, ha señalado a Europa Press que ‘no todos los productos se van a ver afectados de la misma manera’. En particular, el aceite de oliva español ‘entra en las mismas condiciones de igualdad que otros países ya productores, como puede ser Túnez, Marruecos o Turquía’.

Cózar ha argumentado que ‘no debe de afectar mucho el mercado de aceite de oliva en EEUU’, aunque ha destacado que ‘hay otros productos que sí pueden ser más perjudicados, como puede ser la aceituna de mesa, concretamente la aceituna negra, o puede ser el vino o algunos otros productos’.

‘Desde la UPA vemos que cada vez que se firma un acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno norteamericano nos perjudica también de manera indirecta, porque hace que se destine más dinero a armamento y a defensa, y a comprar armas norteamericanas, quitándonos dinero, por ejemplo, de la PAC, como ya ha anunciado la Comisión de Agricultura Europea’, ha manifestado Cózar.

Francisco Elvira, secretario general de Organización de COAG Jaén y responsable de Olivar en la ejecutiva de COAG Andalucía, ha lanzado un mensaje de tranquilidad frente a los nuevos aranceles y su efecto en el aceite de oliva. ‘Queremos mandar un mensaje de tranquilidad. En la fecha que estamos, tenemos comercializada gran parte de la producción del año pasado y de los estocajes que teníamos de años anteriores. Con los precios que tenemos en origen, cabe más que de sobra ese arancel que se ha negociado entre la Unión Europea y Estados Unidos’, ha comentado Elvira a Europa Press.

Elvira ha añadido que el mercado de EEUU es ‘muy exigente y exige aceite de muchísima calidad’ y que España ‘es uno de los pocos países que tiene todavía algo de esa producción para poder servirle’. ‘Con los precios que tenemos en origen, hay más que de sobra para abastecer y asumir esos aranceles’, ha asegurado Elvira.

Al igual que UPA, Elvira ha resaltado la necesidad de cuestionar a la sociedad ‘si realmente es lo que queremos que nuestros políticos negocien con Estados Unidos, cambiar alimentos y seguridad alimentaria por armas’ y cómo esto ha repercutido en un recorte en la propuesta del presupuesto para la PAC (2028-2034).

Personalizar cookies