El sector privado de la eurozona alcanza nuevos picos en agosto liderado por España, revela PMI

En agosto, el ritmo de actividad de las empresas de la eurozona experimentó un ligero incremento, alcanzando los niveles más altos del último año con un índice PMI compuesto de 51 puntos, ligeramente superior a los 50,9 del mes precedente. El sector servicios registró una leve mejoría con 51 puntos, un incremento de medio punto respecto a julio, aunque el avance continuó siendo calificado de ‘débil’. Por otro lado, el PMI industrial, que se hizo público el lunes, mostró una mejora...

1 minuto

fotonoticia_20250903111108_1920

fotonoticia_20250903111108_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

En agosto, el ritmo de actividad de las empresas de la eurozona experimentó un ligero incremento, alcanzando los niveles más altos del último año con un índice PMI compuesto de 51 puntos, ligeramente superior a los 50,9 del mes precedente.

El sector servicios registró una leve mejoría con 51 puntos, un incremento de medio punto respecto a julio, aunque el avance continuó siendo calificado de ‘débil’. Por otro lado, el PMI industrial, que se hizo público el lunes, mostró una mejora significativa al situarse en 50,7 puntos, su mejor resultado en 38 meses, comparado con los 49,8 del mes anterior.

Según un estudio de S&P Global y Hamburg Commercial Bank, agosto marcó el primer aumento en el volumen de nuevos pedidos desde mayo de 2024, y la contratación de personal creció al ritmo más acelerado en catorce meses.

La confianza de los empresarios se mantuvo estable respecto a julio, aunque todavía por debajo del promedio histórico, y los costos de los insumos aumentaron, lo que llevó a las firmas a incrementar los precios a sus clientes.

En el análisis por países, España lideró con un PMI compuesto de 53,7 puntos, seguido de Italia con 51,7 y Alemania con 50,5. Francia, con 49,8 puntos, fue la única de las principales economías de la eurozona en mostrar una contracción en julio.

‘Ir en bicicleta demasiado despacio puede hacer que uno se caiga. Ese es el riesgo al que se enfrenta la zona euro. Si bien la economía ha estado creciendo desde principios de año, el ritmo es dolorosamente lento’, ha afirmado el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia.

‘Las tensiones políticas en Francia y España, la incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos y los continuos problemas en el sector automotriz, clave para la economía, no están ayudando. El lado positivo es el aumento del gasto en defensa en toda Europa y el programa de infraestructuras de Alemania, que ofrecen esperanzas de que la economía pueda seguir avanzando y evitar una caída’, ha añadido.