El sector ‘retail’ en España sigue fortaleciéndose, evidenciando un crecimiento del 4,09% en las ventas acumuladas hasta septiembre y un incremento del 3,61% en la afluencia a tiendas en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el ‘Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q3’ de MVGM.
Estos datos reflejan una continua recuperación del tráfico en los locales comerciales y una renovada confianza de los consumidores, lo que ha resultado en una evolución positiva a lo largo del trimestre. El aumento en la tasa de conversión de visitantes a compradores también subraya la consolidación operativa del sector.
Los grandes operadores están expandiendo su presencia en centros comerciales y ‘retail parks’, lo que ayuda a mantener una alta ocupación en los principales inmuebles del país. Marcas internacionales como Action, Half Price o Pepco están ampliando sus operaciones en España, impulsando el crecimiento del mercado.
En lo que respecta a inversiones, el tercer trimestre ha visto una actividad constante, con cerca de 275.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) intercambiados. Destacan transacciones como la compra del Parque Mediterráneo en Cartagena por Lighthouse, la adquisición de Gran Vía de Alicante por Mavdi y el proyecto Infinity en Valencia por General de Galerías Comerciales.
“La evolución del ‘retail’ en 2025 demuestra que el formato físico sigue siendo un pilar esencial para las marcas y para la experiencia del consumidor. La combinación de innovación, gestión eficiente y adaptación al nuevo contexto económico está fortaleciendo el papel de los centros comerciales como espacios de encuentro, entretenimiento y compra”, explicó Faustino García, director de ‘retail’ en MVGM en España.










