El sector servicios de EE.UU. experimenta un crecimiento sostenido en noviembre, aunque con un aumento en los costes

A pesar de una leve caída en el PMI de servicios en EE.UU., noviembre muestra un crecimiento robusto y un aumento en los costes de insumos.

Archivo - Macy'sCEDIDA - Archivo

En noviembre, el Índice de Gestores de Compras (PMI) del sector servicios estadounidense registró una disminución, situándose en 54,1 puntos, comparado con los 54,8 de octubre. A pesar de este descenso, se marca el trigésimo cuarto mes consecutivo de crecimiento sectorial.

La firma S&P Global destacó que, aunque la actividad se ha moderado hasta alcanzar mínimos de cinco meses, se mantiene en un “ritmo sólido”. El sector ha recibido un impulso significativo gracias al mayor volumen de nuevos pedidos recibidos hasta el momento en 2025, y la confianza empresarial se ha visto reforzada tras el fin del cierre gubernamental y las expectativas de un entorno económico más dinámico para 2026.

Las empresas han incrementado sus contrataciones en respuesta a las restricciones de capacidad productiva. Sin embargo, el aumento en los costes laborales y arancelarios ha propiciado un alza general en los precios, con los costes de insumos alcanzando su pico más alto en seis meses.

Chris Williamson, economista jefe del área de empresas de S&P Global Market Intelligence, expresó: “Las condiciones financieras favorables, incluyendo unos tipos de interés más bajos y las ganancias registradas este año en el mercado de valores, están contribuyendo a apuntalar la resiliencia de la economía, con un nuevo repunte de la actividad de los servicios financieros en noviembre”. No obstante, advirtió que el incremento de precios podría limitar futuras reducciones en los tipos de interés, lo que a su vez podría obstaculizar la expansión de los servicios financieros, un sector clave en el crecimiento económico reciente.

Williamson también señaló que la combinación de los PMI industrial y de servicios indica una proyección de crecimiento del PIB anualizado del 2,5% para el último trimestre del año.

Personalizar cookies