En noviembre, la actividad del sector privado en la zona euro experimentó un notable aumento, el mayor en los últimos 30 meses, impulsada principalmente por el robusto desempeño del sector servicios. Este crecimiento ha logrado compensar ampliamente la decreciente actividad en el sector manufacturero, según datos del índice PMI compuesto, desarrollado por S&P Global y Hamburg Commercial Bank.
El índice PMI de servicios escaló a 53,6 puntos en noviembre, partiendo de los 53 puntos de octubre, marcando así su pico más alto en dos años y medio. En contraste, el PMI manufacturero redujo su valor a 49,6 puntos desde los 50 del mes anterior, registrando su cifra más baja en cinco meses. Como resultado, el PMI compuesto de la eurozona se elevó a 52,8 puntos, desde los 52,5 de octubre, alcanzando también máximos de 30 meses.
“El sólido rendimiento del sector servicios fue incluso suficiente para compensar con creces la debilidad del sector manufacturero”, señaló Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, quien también proyecta que el crecimiento del PIB en la eurozona durante el último trimestre del año podría acelerarse levemente.
El aumento en la actividad total en la eurozona durante noviembre fue impulsado por un crecimiento en los nuevos pedidos, que alcanzaron niveles récord similares a los de octubre, y se acompañó de un incremento en las contrataciones, dado que la confianza empresarial mostró una mejora en noviembre, aunque aún permanece por debajo del promedio a largo plazo.
No obstante, la encuesta de noviembre también destacó un aumento en las presiones sobre los costes, con una inflación que llegó a máximos de ocho meses, mientras que el aumento de los precios cobrados se desaceleró hasta alcanzar mínimos de seis meses.
Entre los países evaluados, las mayores actividades del sector privado en noviembre se vieron en Irlanda (55,8), España (55,1) e Italia (53,8), seguidos por Alemania (52,4) y Francia (50,4).











