El principal representante de los transportistas en España, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha expresado su firme oposición a la iniciativa lanzada recientemente por Seopan, la patronal que agrupa a las principales constructoras y concesionarias de autopistas, de establecer peajes en las autovías, proponiendo una tarifa específica de 14 céntimos por kilómetro para los camiones.
«Esta propuesta no solo resulta injusta, sino que reincide en una vieja obsesión que resurge cíclicamente y que siempre ha sido contestada con argumentos sólidos y razonables por parte del sector», indica la CETM en un comunicado.
Desde la CETM argumentan que los transportistas ya aportan «de manera más que suficiente» a la financiación de las infraestructuras que utilizan mediante los impuestos del combustible (Impuesto Especial de Hidrocarburos e IVA), que ascienden a aproximadamente 21.000 millones de euros al año.
«Volver a plantear un peaje adicional para camiones es una medida desproporcionada que, de aplicarse, impactaría negativamente en toda la cadena logística, en la competitividad de las empresas de transporte, que son esenciales para el funcionamiento de la economía y, en última instancia, en el precio final de los productos para los ciudadanos», añaden desde la confederación.
Por estas razones, la CETM solicita al Gobierno y a las autoridades pertinentes que descarten esta propuesta, que escuchen al sector y que fomenten una política de infraestructuras y transporte «sostenible, equilibrada y justa».