Transportistas, productores y distribuidores han instado al Gobierno a “profundizar y desarrollar” el Plan Auto 2030, alineándolo con la estrategia comunitaria, e incorporar y reconocer de forma explícita el papel de los combustibles renovables en la descarbonización de todos los modos de transporte, “también por carretera, que supone más del 80% de la movilidad de España y es responsable de cerca del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
En una nota conjunta, las asociaciones Aevecar, AICE, APPA Biocarburantes, Astic, ATliq, Bio-E, CETM, Codigasoil, Confebus y UPI sostienen que ampliar el alcance del plan permitiría ofrecer soluciones adaptadas a cada tipo de usuario y actividad económica, y lograr “una consecución más rápida de los objetivos como país, en línea con la tendencia que se observa en Europa -con una estrategia hacia el uso de motores de combustión interna (ICE) con combustibles renovables- para poder fomentar la competitividad y mantener la industria y el empleo”.
Las organizaciones recuerdan, apoyándose en datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que los combustibles renovables hacen posible una reducción inmediata de emisiones, de un 83% en 2024, utilizando los motores de combustión ya existentes.
En este contexto, valoran positivamente el Programa Auto+ destinado a la renovación del parque automovilístico, si bien reclaman “la incorporación de todas las tecnologías probadas y disponibles que permitan reducir emisiones, como los combustibles renovables”.
Al mismo tiempo, alertan de que el Plan Auto 2030 contempla los combustibles renovables en la descarbonización del transporte “de forma muy limitada, vinculada a procesos industriales”, a pesar de que actualmente estos combustibles representan el 11,5% del total del combustible por carretera consumido en España.
España, bien posicionada para liderar los combustibles renovables
En relación con ello, las entidades firmantes piden afrontar los “grandes retos” desde “una perspectiva de cadena de valor, de la neutralidad climática y de la competitividad de España y la Unión Europea”, subrayando que el país “cuenta con las condiciones necesarias y con claras ventajas competitivas para liderar la producción de combustibles renovables en Europa”.
Destacan “el sistema de refino más flexible y competitivo de la Unión Europea, con una industria de biorrefino con gran potencial para aumentar su producción y España es, además, el tercer país con mayor disponibilidad de materias primas sostenibles para la producción de combustibles renovables”.
Por este motivo, transportistas, productores y distribuidores de combustibles renovables reclaman “un planteamiento de neutralidad tecnológica en las políticas industriales y climáticas”, siguiendo una de las principales recomendaciones de Mario Draghi en su informe sobre la competitividad de la Unión Europea, y “reivindican los avances en el reconocimiento internacional de los combustibles renovables en el marco de la COP30, que se ha celebrado en Belém (Brasil)”.











