El verano de 2025 ha concluido con un aumento del 2,8% en el PIB turístico, un porcentaje que, si bien sigue siendo positivo, muestra un enfriamiento en el ritmo de crecimiento y una estabilización en comparación con el crecimiento general de la economía, después de años en los que el sector turístico se había posicionado como el ‘dinamizador de la economía’.
Este cambio se debe al ‘debilitamiento económico’ de los principales países emisores, según un estudio de Exceltur. La entidad señala que esta ralentización está estableciendo un nuevo estándar de comportamiento para el sector, que en los últimos tres años, de 2021 a 2024, representó el 52,6% del crecimiento económico de España.
Aunque al inicio del verano, el grupo de influencia turística anticipó un crecimiento del 3,3%, alineado con los trimestres anteriores, el resultado real fue ligeramente inferior.
Oscar Perelli, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, expresó en una conferencia de prensa que aunque el sector turístico ‘no va a seguir siendo el gran dinamizador de la economía’, esto no implica que el verano haya sido negativo. ‘El verano, empresarialmente, ha sido positivo, pero cerramos una etapa donde estábamos creciendo muy fuerte y ahora se ha moralizado’, destacó, añadiendo que los empresarios turísticos han reportado balances positivos, aunque con una tendencia de crecimiento moderada hasta el 2,8%.
‘HABRÁ AMPLIACIÓN’