El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), con participación activa de la Federación Española del Vino (FEV), ha solicitado la implementación del cero por cero arancelario para el vino tras la reciente declaración del nuevo pacto comercial entre la UE y EEUU, dada la preocupación por el impacto adverso que un arancel del 15% podría generar en el sector y en las exportaciones hacia ese país, según se detalla en un comunicado.
El director general de la FEV, José Luis Benítez, destacó que en 2024, Estados Unidos se posicionó como el principal mercado para los vinos españoles embotellados, tanto tranquilos como espumosos, y subrayó que es crucial eliminar el arancel general del 15% del acuerdo marco, que podría reducir el comercio con este país hasta un 10%, al considerar la variación en el tipo de cambio entre el dólar y el euro, que también se encuentra en 15%.
Benítez ha hecho hincapié en que mantener el arancel del 15% traería consecuencias negativas a largo plazo para la cuota de mercado, el margen de las empresas que continúen operando con EEUU y para las relaciones comerciales en general.
Aún estamos esperando conocer todos los detalles del acuerdo alcanzado y seguimos con gran expectación el resultado de las próximas negociaciones sobre la lista de productos que estarán incluidos en el acuerdo arancelario cero por cero, entre ellos algunos productos agrícolas, ha mencionado la presidenta del CEEV, Marzia Varvaglione.
Varvaglione ha recordado que el vino ofrece grandes beneficios tanto a empresas europeas como estadounidenses y la idea de eliminar aranceles a ambos lados no es solo una postura europea, ya que el sector estadounidense también ha defendido con firmeza proteger este intercambio.
Desde el CEEV se ha resaltado que un arancel del 15% a los vinos europeos significaría pérdidas económicas importantes no solo para los productores de la UE, sino también para las empresas estadounidenses que participan en toda la cadena de suministro.
Por cada dólar que los europeos ganan vendiendo vino en Estados Unidos, los sectores estadounidenses de distribución y hostelería generan 4,50 dólares, resaltando la importancia de preservar este comercio como una prioridad compartida por el sector a ambos lados del Atlántico.
El secretario general del CEEV, Ignacio Sánchez Recarte, ha señalado que el anuncio reciente aclara algo de incertidumbre en las relaciones comerciales entre los dos principales socios comerciales, aunque ha advertido que las consecuencias de no incluir el vino en el acuerdo final cero por cero serían graves y ha instado a los negociadores a actuar con decisión para proteger a un sector que siempre ha aportado valor, crecimiento y cooperación.