Seguridad Nacional espera que la nueva Estrategia de Seguridad Energética llegue pronto

Seguridad Nacional ultima la nueva Estrategia de Seguridad Energética tras el inédito apagón del 28 de abril y descarta que se debiera a un ciberataque.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La directora del Departamento de Seguridad Nacional, Loreto Gutiérrez Hurtado, ha confirmado que el Gobierno avanza en la revisión de la Estrategia de Seguridad Energética y ha expresado su esperanza en que esté “pronto” finalizada.

Durante su intervención ante la Comisión de Investigación del Senado sobre el apagón del pasado 28 de abril, Gutiérrez ha explicado que en 2024 ya se elaboró un primer borrador sobre el que se ha seguido trabajando y que, una vez concluido, será remitido a las comunidades autónomas y a expertos independientes para que puedan realizar sus aportaciones.

La Estrategia de Seguridad Energética en vigor, integrada en la Estrategia de Seguridad Nacional, fue aprobada en 2015 y supera ya la década de vida, por lo que se considera desfasada respecto al contexto actual.

Pese a ello, la responsable de Seguridad Nacional ha subrayado que el día del cero energético existía “un plan ante riesgos eléctricos” y que los tiempos de reacción frente al apagón eléctrico “fueron los adecuados”.

En otro momento de su comparecencia, y en respuesta a las preguntas de los senadores de PP y Vox, Gutiérrez ha negado tajantemente que el corte de suministro pudiera estar relacionado con un ciberataque, aunque ha admitido que esa hipótesis se barajó en los primeros momentos.

“Cuando se inicia el análisis de una situación como la que ocurrió el día 28 de abril, de la complejidad que es, no se puede descartar nada inicialmente”, ha indicado, para remarcar a continuación que los informes sobre el cero eléctrico concluyen que “no hay evidencias” de un ataque informático.

La directora de Seguridad Nacional ha añadido que se pretende “fortalecer” y “potenciar” los centros de crisis de los distintos ministerios, con especial atención a su capacidad de operar de forma autónoma ante un eventual fallo del sistema eléctrico.

Ha señalado también que, en el seno del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, organismo competente en esta materia, se están implementando las actuaciones consideradas esenciales para reforzar la protección de estas instalaciones estratégicas.

Lecciones del apagón y refuerzo de infraestructuras

“Ahora mismo se está trabajando con todas las lecciones aprendidas. Todas las medidas que ya se han tomado y todas las medidas que están en curso van encaminadas, por un lado, a que no se vuelva a producir un incidente como el que se ha producido y también, en otros casos, a reforzar los sistemas que ya estaban funcionando o que funcionaron, pero a reforzarlos o a mejorarlos cuando sea posible”, ha apuntado.

En el ámbito de las telecomunicaciones, Gutiérrez ha recordado que el departamento de Transformación Digital prepara una nueva normativa “para mejorar y para impulsar la autonomía de las telecomunicaciones en caso de un fallo de suministro eléctrico”. “Es una de las cosas en las que se está trabajando porque, efectivamente, las comunicaciones son muy importantes”, ha recalcado.

Un cero energético sin precedentes

Por otro lado, la directora ha señalado que no disponía de información previa de “que se pudiese producirse una crisis de suministro eléctrico” como la registrada el 28 de abril y ha calificado el episodio de totalmente “inédito”, provocado por factores de “carácter multifactorial”, tal y como recogen los distintos informes sobre el cero eléctrico.

“No se tenía conocimiento de que algo así pudiese suceder, de un problema de esta magnitud. Los expertos ya han dicho que no había sucedido nunca un cero energético como el que tuvimos en España ni estaba documentado”, ha enfatizado al referirse al apagón.