Seguridad Social asegura que se está reforzando el intercambio de datos sobre bajas médicas

Seguridad Social refuerza el intercambio de datos y la analítica predictiva para mejorar la gestión de las bajas médicas y aliviar la presión asistencial.

3 minutos

La ministra de Inclusión Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La ministra de Inclusión Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado que, a través de convenios de colaboración ya operativos, se está “reforzando” la estructura de intercambio de información entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), los Servicios Públicos de Salud, las mutuas y las empresas, con el fin de optimizar la gestión de la Incapacidad Temporal (IT).

Desde el departamento que dirige Elma Saiz admiten que la prestación de IT es “muy compleja” por la cantidad de agentes implicados: el INSS, como entidad gestora encargada del reconocimiento y abono de la prestación; los Servicios Públicos de Salud de las comunidades autónomas, cuyos facultativos emiten los partes de baja y alta; las mutuas colaboradoras; y las empresas, para las que resulta clave el cruce de información imprescindible para tramitar correctamente cada proceso.

A este entramado se añade la presión asistencial que soportan los Servicios Públicos de Salud y la elevada carga de trabajo de la Inspección Médica del INSS, ya que las bajas de larga duración (más de 365 días) son cada vez “más numerosas”.

Seguridad Social subraya que el Ejecutivo está abordando la reforma de la gestión de las bajas médicas en una mesa de diálogo social. En este marco, el próximo lunes 9 de febrero se celebrará una nueva reunión en la que se analizarán varias propuestas sobre las que se viene trabajando desde hace tiempo.

Estas explicaciones llegan después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya difundido este miércoles un informe sobre la incapacidad temporal (IT), en el que identifica una “deficiencia estructural” en su gestión, en un contexto marcado por un incremento cercano al 60% en la incidencia de las bajas por contingencias comunes entre 2017 y 2024 y por un aumento del 15% en la duración media de los procesos. Todo ello ha llevado a que el gasto en IT se haya triplicado en la última década, desde 2014.

El INSS utiliza analítica predictiva y nuevas unidades de seguimiento

En relación con las recomendaciones de la AIReF para mejorar la IT, Seguridad Social detalla que, en el ámbito del control y el seguimiento temprano de los procesos, el INSS dispone ya de un sistema de analítica predictiva que facilita una gestión más avanzada y preventiva.

Paralelamente, se están introduciendo “importantes” mejoras con la puesta en marcha de una unidad de seguimiento especializado destinada a apoyar a los médicos de familia y a priorizar determinadas actuaciones sobre los casos que lo requieran.

Con el objetivo de fomentar la implicación activa de las empresas en una gestión responsable de la incapacidad temporal y en la mejora de la salud en el entorno laboral, tal y como plantea la AIReF, el Ministerio encabezado por Elma Saiz señala que se han formulado propuestas en el marco del diálogo social para articular la reincorporación progresiva al puesto de trabajo, una vez que la persona ya haya recibido el alta, en determinados tipos de patologías.

Para hacer posible esa incorporación gradual, el Gobierno colabora con la OCDE en el análisis de experiencias exitosas en otros países y mantiene contactos con distintos agentes implicados, entre ellos la Asociación Española Contra el Cáncer.

En cuanto a las listas de espera de los Servicios Nacionales de Salud, Seguridad Social recuerda que el INSS ha firmado varios convenios con comunidades autónomas como Cataluña, Baleares y Asturias, así como con Ceuta y Melilla, y con las mutuas colaboradoras, con el objetivo de emplear los recursos de estas entidades en patologías traumatológicas y ayudar así a reducir las demoras en esta especialidad.

“La Seguridad Social pone a disposición de las CCAA a través de estos convenios de colaboración tanto medios económicos como materiales para aliviar la carga asistencial, sin que hasta el momento la mayoría de las comunidades hayan aprovechado su potencial”, ha apuntado.

Además, el departamento de Elma Saiz destaca que, en 2024, las mutuas han formulado 525.000 propuestas de alta a los Servicios Públicos de Salud, contribuyendo a aliviar la saturación asistencial en el sistema público.