Seguridad Social replica a la AIReF y defiende que el IMV ha subido un 59% desde 2020

Seguridad Social defiende la subida del 59% del IMV desde 2020 y responde al informe de la AIReF destacando mejoras y nuevas medidas de gestión.

2 minutos

La ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, y Portavoz del Gobierno, Elma Saiz. Marta Fernández - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha remarcado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) acumula una revalorización del 59% desde su creación en 2020. Esta reacción llega tras la difusión este miércoles de un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), donde se señala que la prestación solo alcanza al 20% de los hogares en pobreza, pese a que su configuración permitiría cubrir hasta el 50% de ese grupo.

Fuentes del departamento que encabeza Elma Saiz han puesto de relieve que la tasa de pobreza en España se sitúa en mínimos de los últimos diez años, con un 19,7% en 2024, al tiempo que han criticado el recorte significativo de los fondos destinados a las rentas mínimas autonómicas desde la implantación del IMV.

Según estas mismas fuentes, ese ajuste presupuestario implica que las comunidades autónomas han dejado de destinar alrededor de 600 millones de euros a los colectivos más vulnerables.

Desde Seguridad Social han calificado el documento de la AIReF como una contribución “valiosa” para el diseño y perfeccionamiento de las políticas públicas, que se suma al análisis interno del Ministerio para reforzar el IMV. No obstante, han matizado que las conclusiones relativas al Incentivo al Empleo se apoyan en información “desactualizada” correspondiente a su primer año de vigencia, 2023.

“Desde el Gobierno estamos trabajando en una reforma con el objetivo principal de simplificarlo y que sea más fácilmente comprensible para los beneficiarios”, han indicado fuentes de Seguridad Social.

Mejoras recientes aplicadas al Ingreso Mínimo Vital

El equipo de Elma Saiz ha recordado que en 2025 se ha puesto en marcha un sistema de doble comprobación de los ingresos de los perceptores con el fin de minimizar los reintegros. Se trata de un cambio que no figura desarrollado en el análisis de la AIReF, ya que “solo se cita”.

En esta misma dirección, el Ministerio ha señalado que en mayo de 2025 se revisó y actualizó la nómina de 655.000 hogares beneficiarios del IMV. Además, se ha llevado a cabo la campaña informativa “Llegar”, con resultados cuantificables, y se han habilitado nuevos canales de atención accesible, entre ellos la atención telemática para personas con discapacidad auditiva y un sistema de lectura fácil en las ‘webs’ dedicadas al IMV.

Asimismo, el departamento ha resaltado que se ha incrementado en un 20% la plantilla del teléfono 020, la línea gratuita de información sobre el IMV, que ha gestionado más de 820.000 llamadas durante 2025.