Semaf exige un cambio profundo en el ferrocarril tras los últimos siniestros y recuerda que ya había alertado de riesgos

Semaf exige un giro en el ferrocarril tras los accidentes de Adamuz y Gelida, denuncia avisos ignorados y defiende la huelga como única vía de presión.

2 minutos

El secretario general de Semaf, Diego Martín Fernández EUROPA PRESS TELEVISIÓN

El secretario general de Semaf, Diego Martín Fernández EUROPA PRESS TELEVISIÓN

Comenta

Publicado

2 minutos

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha reclamado un “cambio en el sector ferroviario” después de los recientes siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). La organización subraya que en Cataluña “ya se había avisado de ese riesgo con anterioridad y no se paró la circulación hasta que se había producido ese fallecimiento” y sostiene que la huelga es “la única vía” para avanzar en mejoras.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el secretario general de Semaf, Diego Martín Fernández, ha denunciado que “a los profesionales que están en primera línea, maquinistas, mantenedores o responsables de circulación, cada vez se nos tiene menos en cuenta en la operación ferroviaria o no se nos tiene en cuenta para tomar decisiones en seguridad”.

El responsable sindical ha recalcado que los empleados “confian en la seguridad del sector ferroviario”, pero considera imprescindible modificar “el mecanismo para establecer mejoras o mitigar riesgos”, ya que perciben que se había “normalizado” que los maquinistas comunicaran incidencias sin que hubiera “ningún tipo de consecuencia”.

En esta línea, Martín ha reiterado que “cuando al final no vemos cambios en un sector ferroviario, la única manera de realizarlos es movilizándonos, y es el mecanismo legal que disponemos los trabajadores”. “Si es la única vía que nos han dejado para poder hacerlo, no es que sea útil o no, sino que es la única vía que podemos utilizar los trabajadores”, ha añadido.

Respecto al escenario actual tras el siniestro en Cataluña, el dirigente ha recordado que se pactó un “procedimiento” para la recuperación del servicio que “no se ha cumplido” y que, por ese motivo, entienden que “no se podía” retomar la circulación con normalidad.

En relación con las nuevas limitaciones de velocidad fijadas por Adif en determinados tramos donde “reportado los maquinistas desde hace años inestabilidades y vibraciones”, Martín Fernández ha subrayado que el ajuste resulta “obligado, porque al final todo el mundo en el sector ferroviario tiene sus responsabilidades y lo que queremos es que sea de calidad” y que la “seguridad se mantenga”.

El secretario general ha lamentado que “hagan falta accidentes de este calado para que haya cambios en el sector ferroviario”. A su juicio, “las limitaciones es un medio para mitigar el riesgo de circular a más velocidad. Efectivamente, si el tren estuviese parado pues no habría ningún tipo de riesgo, pero lo que tienen que hacer es actuar para que todos esos trenes puedan circular a la máxima velocidad sin ningún tipo de riesgo”.

También ha precisado que “esas limitaciones son temporales”, vigentes únicamente hasta que se intervenga “en esa infraestructura para mejorarla, para eliminar esas irregularidades o esas deficiencias”.

En cuanto a la huelga convocada por Semaf, Martín ha indicado que “todo este tipo de conflictos tienen su procedimiento legal”. “Nosotros hemos establecido los mecanismos legales que hay para convocar la huelga, tanto en el Grupo Renfe como en las empresas privadas, y todo eso desembocará en reuniones a las que tendremos que acudir para la negociación o para ver que medidas se pueden tomar”, ha manfiestado.