El secretario general del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), Diego Martín, ha censurado que la Generalitat haya esperado a este jueves para anunciar que se llevarán a cabo inspecciones en el servicio de Rodalies, y no lo hiciera el miércoles, justo el día posterior al accidente ferroviario de Gelida (Barcelona).
Martín se ha pronunciado en una entrevista en “3Cat” recogida por Europa Press, después de que el Govern informara de un acuerdo alcanzado en una reunión con Adif, Renfe y las organizaciones de maquinistas para recuperar de forma progresiva la circulación de Rodalies tras el siniestro de Gelida, en el que falleció un maquinista en prácticas.
Durante el encuentro, la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, detalló que se pondrán en marcha nuevas “revisiones extraordinarias” del sistema de Rodalies desde la tarde de este jueves. Una vez que estas inspecciones acrediten el correcto funcionamiento de la línea, la infraestructura ferroviaria se restablecerá paulatinamente, aunque sin concretar todavía una fecha exacta para el retorno completo a la normalidad.
“Lo que no entendemos es cómo esto no se produjo desde la mañana de ayer, que es lo que realmente nosotros demandábamos y nos habían informado que se iba a hacer”, ha criticado Martín, cuestionando el momento elegido por la Generalitat para anunciar las medidas.
Al ser preguntado sobre si las conclusiones de la reunión podrían condicionar la huelga de maquinistas convocada entre los días 9 y 11 de febrero, Martín ha subrayado que esta protesta “no tiene que ver exclusivamente con esta situación de Rodalies”.
“Al final, estamos reivindicando una situación en el ferrocarril en general. Hay cosas que hay que cambiar porque no es normal, no es usual que se produzcan tres accidentes con descarrilamiento en una única semana”, ha resuelto, apuntando a problemas más amplios en la red ferroviaria.