La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que representa a las principales constructoras nacionales, ha sugerido establecer un peaje de 3 céntimos por kilómetro en la red de autovías españolas, con el objetivo de recaudar más de 5.700 millones de euros cada año.
Este miércoles, Seopan dio a conocer su estudio ‘Alternativas de tarificación por el uso de vías de alta capacidad de la red española de carreteras’, que propone una nueva estrategia de financiación para las carreteras del país frente al déficit de inversión acumulado de 11.494 millones de euros.
El financiamiento actual de la red de carreteras en España proviene casi en su totalidad de fondos públicos, lo que supone que el contribuyente asume toda la carga económica, incluso si no utiliza estas vías, reduciendo los fondos disponibles para otros sectores como pensiones, salud o educación.
El informe también señala que el modelo vigente genera una «desigualdad territorial», dado que España es el único gran país de la Unión Europea con una red mayoritariamente gratuita, acumulando el 68% de los kilómetros de autovías sin peaje de toda Europa. Esto conlleva que los españoles pagan por usar carreteras en otros países, mientras que los conductores extranjeros no contribuyen al mantenimiento de las carreteras españolas.
En contraste, 19 países europeos tarifican el 100% de su red de autopistas y otros cinco superan el 75%, mientras que en España solo el 13% de su red de alta capacidad cuenta con peajes.
Seopan argumenta que existe un «agravio comparativo modal», ya que los usuarios de otros modos de transporte como el tren, marítimo o aéreo sí pagan por el uso de las infraestructuras, a diferencia de las carreteras, a pesar de que estas soportan el 84% del tráfico interior de pasajeros y el 95,8% del transporte de mercancías.
PEAJES DE 3 CÉNTIMOS EL KILÓMETRO
Aplicando una tarifa de 3 céntimos por cada kilómetro de autovía (o 14 céntimos para camiones), Seopan estima que se podrían recaudar unos 143.024 millones de euros en 25 años, lo que representa una media anual de 5.720 millones de euros, con un ahorro en el gasto público de 41.038 millones y un retorno fiscal de 35.314 millones de euros.
Si se aplicaran las tarifas medias europeas de 9 céntimos para vehículos ligeros y de 18 céntimos para los pesados, los ingresos totales en 25 años alcanzarían los 297.477 millones, manteniendo el mismo nivel de ahorro público y un retorno fiscal de 86.018 millones de euros.
El informe también contempla descuentos para usuarios frecuentes o grupos vulnerables, con bonificaciones basadas en la frecuencia de uso, tipo de vehículo o la identidad del propietario.
Resolver el déficit de inversión de 11.494 millones de euros implicaría mejorar la red viaria, incrementar la seguridad, instalar aparcamientos seguros y cargadores para vehículos eléctricos, así como plantar árboles, instalar protecciones acústicas y digitalizar y conectar sistemas de tráfico.