Sepblac impone a CaixaBank más de 30 millones en sanciones por un expediente procedente de Bankia

Sepblac sanciona a CaixaBank con más de 30 millones por un caso heredado de Bankia ligado a la venta de la Torre Foster y aún recurrido en los tribunales.

2 minutos

La Torre Cepsa cubierta de niebla, a 7 de diciembre de 2022, en Madrid (España). L Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Sepblac, el servicio de prevención de blanqueo de capitales adscrito al Ministerio de Economía, ha impuesto a CaixaBank sanciones que superan los 30 millones de euros por un expediente originado en la antigua Bankia.

El 11 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) dio a conocer una multa al antiguo banco Bankia –que ahora debe afrontar CaixaBank tras la fusión– por importe de 17,6 millones de euros, al considerarse una "infracción muy grave de la normativa sobre la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo".

Consultada por Europa Press, CaixaBank ha optado por no realizar declaraciones sobre este asunto. Las demás sanciones que elevan la cifra total por encima de los 30 millones de euros han sido adelantadas por la agencia “Bloomberg”, aunque todavía no se han difundido de forma oficial.

La multa que se hizo pública en diciembre quedó formalizada en diciembre de 2023, cuando aún formaba parte del Ejecutivo la exministra de Economía Nadia Calviño.

En esa resolución se acordó sancionar a Bankia por vulnerar "la obligación de comunicación por indicio cuando algún directivo o empleado del sujeto obligado hubiera puesto de manifiesto internamente la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación estaba relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo".

Según el BOE, la sanción difundida en diciembre se encuentra recurrida en la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Supremo. El resto de multas vinculadas a este mismo expediente también han sido impugnadas, de acuerdo con fuentes financieras consultadas por Europa Press, por lo que ninguna de ellas es todavía firme.

Operación de la Torre Foster y origen del caso

El origen del procedimiento se sitúa hace unos diez años, cuando Bankia decidió desprenderse de la Torre Foster, un rascacielos que en aquel momento estaba alquilado a Moeve (que entonces operaba bajo la marca Cepsa).

La transacción se articuló en dos fases. Primero, Bankia traspasó el inmueble al que era presidente de Cepsa, Khadeem Al Qubaisi, por alrededor de 400 millones de euros. Más tarde, este empresario vendió la torre a Pontegadea, el vehículo inversor del fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega.

No es la única entidad financiera afectada por sanciones en relación con esta operación. A finales de 2020 se publicaron en el BOE varias multas del Sepblac contra Bankinter por un total cercano a 8,2 millones de euros. Este banco concedió un préstamo que permitió a Al Qubaisi ejercer la opción de compra del edificio y, posteriormente, revenderlo a Pontegadea.

En junio del año pasado, la Audiencia Nacional ordenó la busca y captura de Al Qubaisi, investigado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública vinculados a la compraventa de la Torre Foster.