La SEPI elige a Juan Antonio Sánchez Corchero, líder de la patronal alavesa, como consejero dominical en Talgo

La SEPI propone a Juan Antonio Sánchez Corchero como consejero dominical en Talgo en plena entrada del Estado y apoyo institucional al fabricante ferroviario.

1 minuto

fotonoticia_20251212160115_1920

fotonoticia_20251212160115_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido proponer a Juan Antonio Sánchez Corchero, actual presidente de la patronal alavesa (SEA), para ocupar un puesto como nuevo consejero dominical en Talgo, según han señalado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Este viernes se ha llevado a cabo una junta extraordinaria de accionistas de Talgo con el objetivo de dar “luz verde” a la incorporación del Estado en el capital de la compañía, a través de la SEPI, que inyectará 75 millones de euros en una operación considerada clave para garantizar la continuidad del fabricante ferroviario.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya había anticipado que el Ejecutivo solicitaría una plaza en el consejo de administración de Talgo una vez se materializara la entrada pública en el accionariado, aunque entonces no concretó la identidad del representante.

Finalmente, la propuesta de la SEPI para ocupar ese sillón en el máximo órgano de gobierno de la empresa será Juan Antonio Sánchez Corchero, empresario con un amplio reconocimiento en el País Vasco, comunidad que también participará con fondos públicos en el “rescate” de Talgo.

En paralelo a la operación de la SEPI, el Gobierno vasco se sumará al grupo industrial Sidenor y a las fundaciones BBK y Vital en una transacción conjunta para adquirir el 29% del capital de Talgo por 157 millones de euros y realizar una aportación adicional de 75 millones.

Sánchez Corchero ocupa la presidencia de SEA Empresas Alavesas, es vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, forma parte de la comisión ejecutiva de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) y es vicepresidente y miembro de la comisión ejecutiva de Cepyme, además de integrar la junta directiva de CEOE.

Junto a su papel en las principales organizaciones empresariales, también preside Grupo Aspasia, especializado en el ámbito educativo, y ejerce como consejero delegado de Grupo Autocaravanas Norte.