En septiembre, la confianza económica ha experimentado un notable incremento tanto en la Unión Europea como en la eurozona, revela el último informe del indicador de sentimiento económico (ESI) de la Comisión Europea. España, en particular, ha visto un significativo aumento en este índice.
El ESI para la UE ha ascendido a 95,5 puntos, partiendo de los 94,9 del mes anterior, mientras que para la eurozona también ha alcanzado los 95,5 puntos, superando los 95,3 de agosto.
Desde Bruselas se indica que el crecimiento del ESI en la UE se atribuye principalmente al incremento de la confianza en sectores como la industria, los servicios y el consumo. No obstante, se observa un deterioro en el sector del comercio minorista y una estabilidad en la construcción.
En cuanto a las principales economías de los Veintisiete, el indicador se ha elevado en España (+3; 104,7), Italia (+0,7; 99), Francia (+0,3; 93) y Polonia (+0,1; 100). Por el contrario, ha registrado una disminución en los Países Bajos (-0,7; 99,9) y en Alemania (-0,4; 90,3).
Por otro lado, el indicador de expectativas de empleo (EEI) ha descendido en septiembre en ambos grupos, la UE y la eurozona, situándose en 97,1 y 96,4 puntos respectivamente.