Ship2B Ventures, reconocida en el sector de capital riesgo por su enfoque en el ‘venture capital’ de impacto social en España, ha comunicado el establecimiento de su segundo fondo, que ha logrado acumular 65 millones de euros en su primera ronda de financiación. El fondo, que es el más grande de su tipo en el país y se denomina ‘BSocial Impact Fund II’, aspira a alcanzar los 80 millones de euros.
Con esta última fase de financiación, el total de activos gestionados por la firma ha superado los 120 millones de euros. Este fondo se destinará a la inversión en ‘startups’ enfocadas en mejorar la vida de grupos vulnerables y ancianos, así como en la descarbonización de industrias esenciales y la restauración de ecosistemas.
El FEI, Axis, una filial de capital riesgo del ICO, y el Banco Sabadell, que fue el principal inversor privado en el primer fondo de Ship2B, el ‘BSIF I’, han renovado su apoyo en este nuevo fondo. A estos se les han unido nuevos inversores como VidaCaixa, el Institut Català de Finances (ICF) y destacados ‘family offices’ españoles. Además, se espera que Cofides se sume pronto mediante el Fondo de Impacto Social (FIS).
Este nuevo enfoque incorpora un modelo de ‘blended finance’ que mezcla capital institucional con medidas de protección de inversión, como la cobertura de primeras pérdidas, y proporciona asistencia técnica para reforzar las estrategias empresariales de las compañías participantes. La cobertura de posibles primeras pérdidas y la asistencia técnica han sido ofrecidas por Cofides a través del FIS.











