Sidenor anuncia la suspensión de sus relaciones comerciales con Israel desde el 1 de julio

Sidenor suspende relaciones con Israel desde julio, siguiendo la política del Gobierno español, y enfrenta una investigación judicial.

Archivo - El presidente de la empresa Sidenor, José Antonio Jainaga.Arnaitz Rubio - Europa Press - Archivo

Sidenor reafirmó este viernes que desde el 1 de julio ha cesado toda relación comercial con Israel, decisión que sigue a la medida adoptada por el Gobierno español en abril de interrumpir los contratos con dicho país.

En respuesta a las investigaciones del juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, sobre el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, por presuntos delitos de contrabando y complicidad en un delito de lesa humanidad o genocidio relacionado con ventas no autorizadas de acero a Israel Military Industries (IMSI), la empresa ha declarado que ha encargado a sus abogados la gestión del caso y proporcionará al juez toda la información necesaria.

La Audiencia Nacional ha extendido su investigación a otros dos directivos, identificando que estaban plenamente informados de que el comprador era un fabricante de armas y que el material vendido sería utilizado en la fabricación de armas.

Según un documento de la Comisaría General de Información del 10 de septiembre, las ventas se realizaron sin las autorizaciones gubernamentales adecuadas ni los registros necesarios. El juez también ha implicado a la empresa Clerbil SL, administradora única de Sidenor Holdings Europa, en estos hechos, aunque ha decidido no investigar a Sidenor Aceros Especiales SLU como entidad jurídica, valorando positivamente la actitud activa de sus empleados en denunciar y prevenir actividades ilícitas.

La Audiencia Nacional aplica la Directiva (UE) 2019/1937 y la ley 2/2023 de protección de informantes y lucha contra la corrupción. El juez ha levantado el secreto del sumario y ha citado a los tres investigados a declarar el 12 de noviembre, tras una querella presentada por la Asociatión Comunitat Palestina de Catalunya-Terra Santa.

Personalizar cookies